Patraix tendrá un centro multiservicio para las personas sin techo

95 lecturas

El Ayuntamiento de València incrementará, en un par de años, los recursos destinados para atender a las personas sin techo. Con este objetivo, prevé, entre otras acciones, la construcción, en el distrito de Patraix, de un centro multiservicios destinado al alojamiento y la intervención social de este colectivo, y la elaboración de una estrategia municipal para dar respuesta a las diversas realidades de la vulnerabilidad y la exclusión social. El próximo octubre, también acometerá la actualización del censo de estas personas con el fin de organizar los servicios sociales en función de esa realidad. Lo ha anunciado hoy la concejala Isabel Lozano, al dar cuenta del balance de actuaciones del año 2020. En València, durante los meses de confinamiento, fueron atendidas 2.184 personas sin techo, con cero contagios.

La concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, ha explicado que “a raíz de la pandemia del coronavirus la realidad de las personas sin hogar se ha visibilizado, como no se había hecho antes”; y ha aclarado que “esta situación ha generado un impulso importante en las políticas sociales, en general, y a las de atención e intervención con la realidad de las personas sin techo, en particular”.

“Así, y al amparo del Acuerdo marco para la recuperación y la reconstrucción de la ciudad de València en el contexto del post covid-19, el Ayuntamiento ha adquirido compromisos en relación a la creación de nuevos recursos municipales de atención y alojamiento, como son nuevas las plazas de albergue y viviendas para este colectivo”, ha concretado el edil que ha hecho un repaso de los recursos que ya se han puesto en marcha.

Entre el 15 de marzo y finales de junio, el Ayuntamiento organizó el alojamiento de 690 personas en los diferentes recursos habitacionales habilitados de manera extraordinaria, “con un resultado muy positivo porque se hizo una intervención muy estrecha y el indicador que lo demuestra es que se registraron cero contagios”, ha indicado Isabel Lozano.

“Además -ha continuado- en los cuatro polideportivos municipales habilitados para dar servicios de higiene, alimentación y vestuario fueron atendidas 2.184 personas y se prestaron casi 13.000 servicios”. “De hecho, pusimos a disposición todos los mecanismos municipales para dar respuesta a la situación”

Isabel Lozano también ha dado cuenta de los servicios sociales prestados en el marco de la llamada “Operación frío 2020-2021”, “cuando el Ayuntamiento llegó a un récord respecto al número de plazas ofrecidas y personas alojadas”. “Generaremos 66 plazas extra y 830 personas fueron alojadas”, ha concretado al recordar que “resultó clave” la apertura del Albergue de Ciutat Vella.

Al enumerar servicios complementarios al alojamiento como son la realización de las pruebas PCR, el apoyo psicológico, o el suministro de kits higiene y ropa, así como seguimiento sanitario, desarrollado por profesionales y voluntarios de Cruz Roja, la concejala ha reparado en las 430 atenciones en calle por parte del Servicio de Atención de Urgencias Sociales (SAUS) y el equipo X4 de la Policía Local. “Hay que recordar que muchas personas no aceptan la ayuda ofrecida y es muy importante el trabajo de información hecho en la calle”, ha resaltado a este respeto.

Coordinación de recursos e intervención intensiva

En general, en palabras de la concejala de Servicios Sociales la valoración de la campaña de este año es “muy positiva por la coordinación entre recursos del Ayuntamiento y las entidades sociales, por la intervención intensiva con perfiles complicados, el ofrecimiento de plazas, que no fueron ocupadas al 100%; y por la participación y formación de 114 personas voluntarias de Cruz Roja en atención a personas sin techo, que podrán ser activadas en otros momentos”.

Por último, la regidora ha destacado la cesión a Casa Caridad de un solar municipal en la calle Xilxes “para ampliar las instalaciones de su “Proyecto Fénix”, un edificio de 8 viviendas para personas y familias sin techo con recursos complementarios, como una guardería.

En cuanto a los objetivos y retos que el Ayuntamiento plantea para los años 2021-2023, Isabel Lozano ha hablado de cinco iniciativas. La primera, anunciada la semana pasada, prevé la construcción, en 2023, de 25 apartamentos para estancias temporales en la calle de Àngels, en el Cabanyal, para atender situaciones de emergencia de habitaciones para personas sin techo, o familias que han perdido su vivienda o viven en situación precaria. Este recurso tendrá espacios comunes y aulas de formación.

“El segundo reto es el Programa de viviendas supervisadas para personas sin techo “Vivienda primero”, destinado para perfiles cronificados y con problemáticas graves y para perfiles de personas con ingresos básicos que necesitan un apoyo mínimo para dar el paso en una vida independiente”, ha explicado la concejala al asegurar que el enfoque clave es: “que cualquier intervención es más eficaz si se presta en el domicilio propio”.

En este sentido, ha recordado que se ha iniciado este programa con una prueba piloto con 4 viviendas y 10 personas, con estancias de 1 año o más. Y desde el Centro Municipal de Atención a las Personas Sin Techo (CAST) se hace un Plan de Intervención individual y grupal con las personas residentes y la supervisión periódica por parte de este equipo.

“Los resultados están siendo muy satisfactorios, todas las personas estables y con proyectos de futuro (han superado adicciones, enfermedades, estabilidad en trastornos mentales, adquisición de hábitos normalizados…)” Y por eso, a lo largo del 2021 queremos incorporar nuevas viviendas municipales a este programa”, ha añadido.

Cómo el “primer gran recurso para atender a las personas sin techo”, Isabel Lozano ha hablado de un centro multiservicios destinado al alojamiento y la intervención sociales de estas personas. “Este equipamiento ofrecerá servicios externos de baja exigencia (duchas y lavabo, lavandería, consigna, salas de descanso y ocio). También contará con espacios de acogida de emergencia, de albergue y apartamentos individuales y dobles (transición en la vida independiente)”, ha descrito. La redacción del proyecto de este centro, que se levantará en la calle Salabert de Patraix, cuenta con un presupuesto de 94 mil euros “y a partir de este documento se detallarán más datos como, por ejemplo, su presupuesto final.

Isabel Lozano también ha subrayado la importancia de la elaboración de la Estrategia Municipal para personas sin techo. “Se desarrollará dentro del Plan de Inclusión y Cohesión social, que plantea como dar respuesta a las diversas realidades de la vulnerabilidad y la exclusión social, y recogerá todas las aportaciones de las entidades del sector de esta situación en València”.

Por último, “una cuestión instrumental pero muy importante”, ha concluido la edil: El Censo actualizado de las personas sin hogar. “En octubre de 2021 haremos un nuevo recuento”, ha anunciado al recordar que el primero se realizó en 2019 con la colaboración de entidades del sector, la Universitat de València (UV) y la participación de más de 400 voluntarios”. “El compromiso fue hacer un recuento bienal y lo estamos preparando junto a las 14 entidades que forman parte de la Plataforma Sin Hogar y, nuevamente, con la UV para trabajar con esa “foto fija” que nos dará y que nos ayudará a organizar los servicios sociales en función de esa realidad”.

“Estamos dando un paso adelante en la apuesta del gobierno municipal, es un reto muy grande. Durante la pandemia han llegado a nuestra ciudad persones de otros municipios más pequeños. En octubre, veremos qué situación tenemos para abordarla y planificar recursos", ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí