Paterna ya luce su monumento de homenaje a las fallas con 'l'estoreta velleta'

176 lecturas

El monumento de homenaje a las fallas ya se puede contemplar en el parque de la Gallineta de Paterna. Se trata de una escultura realizada por el escultor Ramón Mari, quien ha recreado una 'estoreta velleta' que supone el origen de estas fiestas.

Autor: Juan Ramon Contelles

El monumento representa el origen de las Fallas, que se remonta a la antigua tradición
de los carpinteros, que en vísperas de su patrón San José y para celebrar el fin del
invierno, acumulaban y quemaban trastos viejos de madera frente a sus talleres.

Para su ubicación se optó por la zona ajardinada de la calle Mayor esquina con la calle Vicente Lerma, más conocida como parque de la Gallineta, por ser éste un lugar céntrico y de de gran afluencia de personas que además forma parte del recorrido de algunos de los actos falleros más importantes que se celebran en la ciudad como la Ofrenda o la Nit d’albaes.

Se trata de una estructura de seis metros de altura y una base de cuatro metros cuadrados. La obra se ha realizado en hierro, un material más resistente a las condiciones climatológicas externas.

Fueron las propias comisiones falleras las que a través de sus representantes y mediante una consulta, eligieron que la temática de la futura escultura fuera 'els trastos vells' en tributo al origen de las Fallas.

Autor: Juan Ramon Contelles

A la inauguración del monumento asistieron integrantes de la corporación municipal, con el alcalde Juan Antonio Sagredo al frente, así como representantes de las fallas. Por su parte, la presidenta de la Junta Local Fallera, Amparo Giménez, quiso ''agradecer a todos los concejales del ayuntamiento que de forma unánime votaron a favor de la propuesta que hoy se ha hecho realidad'.

El artista Ramon Marí, es conocido por sus esculturas junto al Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, caracterizadas por su belleza e integración con el entorno. Además, Marí es autor de numerosas esculturas y conjuntos escultóricos en espacios abiertos por todo el mundo y que interactúan a la perfección con el entorno.

Autor: Juan Ramon Contelles

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí