Paterna y Torrent, en la lista de los 161 municipios de la Comunitat Valenciana que tendrán puntos de vacunación masivos

16 lecturas

La Generalitat prevé instalar puntos de vacunación en un total de 161 municipios de la Comunitat Valenciana: en las 16 de más de 50.000 habitantes -situación en la que se encontrarían Paterna y Torrent- habrá varios espacios, como los hospitales de campaña y los espacios de vacunación masiva, y otros 145 localidades de menos de 50.000 habitantes tendrán también lugares para inocular dosis.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha realizado este anuncio durante la sesión de control en respuesta al síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, que le ha inquirido por la marcha de la vacunación y la cantidad de dosis que recibe este territorio, que Cantó ha calificado de "infravacunación".

El síndic de la formación ha afirmado que esta autonomía ha recibido el 8,48% del total de vacunas de España, dos puntos menos que el peso poblacional, por lo que ha preguntado a Puig "¿Cuándo acabará la infravacunación de la Comunitat Valenciana?"

En su respuesta, Puig ha destacado que ya está el "2% de la población inmunizada" y ha indicado que la jerarquización hace que primero se vacune a los más vulnerables. "No creo que usted comparta el nacionalismo, por lo menos los periféricos. No haga nacionalismo de vacunas", le ha espetado.

"No es buen camino eso de España nos roba vacunas", ha afeado Puig a Cantó, y ha defendido que han sido los técnicos quienes han elaborado los criterios de reparto priorizando la vacunación a las personas más vulnerables.

No obstante, ha apuntado que con la vacuna de AstraZeneca, que solo se recomienda para menores de 55 años, la Comunitat Valenciana ha recibido el 10,7% de las vacunas, en relación a su peso poblacional.

También la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que Puig hiciera este fin de semana un 'ximoanuncio' con la elección de los espacios de vacunación: "las Artes y las Ciencias, el Palacio de Congresos de Castellón y la Ciudad de la Luz, todos construidos por el Partido Popular" ya que mientras "el Botànic ofrece hospitales voladores descapotables que solo han servido como casa de felinos sin techo".

Bonig también se ha interesado por el personal que se destinará a la vacunación masiva, y ha preguntado de "dónde los van a sacar" si coincide con la cuarta ola "que se prevé para final de marzo o principios de abril".

Bolsa con profesionales jubilados

Respecto al personal para la vacunación, Puig ha respondido a Cantó que se encargará el personal de la Conselleria, que se está trabajando con las mutuas y que se está trabajando en una bolsa para colaborar con profesionales jubilados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí