Paterna y CHJ limpian 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa

25 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) están llevando a cabo la limpieza de 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa.

Limpieza cañas rio TuriaEn concreto, la actuación comprende la eliminación selectiva mediante siega y triturado mecanizado del Arundodonax, el cañar existente bajo el mirador de la Reina, con el objetivo de recuperar el estado natural del cauce.

La actuación se desarrollará en dos fases, una primera en la que se eliminará la parte aérea de las masas de caña común, y una segunda posterior que consistirá en el cubrimiento de la superficie tratada con una cobertura opaca, mediante la cual se conseguirá el debilitamiento del rizoma.

Una vez se haya conseguido el agotamiento de las reservas de las raíces de las cañas se procederá a retirar la lámina obteniendo como resultado que desaparezca esta especie invasora y la consecuente restauración de los bosques de la ribera.

Acciones durante todo el año

La Tenienta de Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos ha recordado que “desde el Ayuntamiento se realizan jornadas de limpieza de cañas y clareo de bosques durante todo el año en diferentes puntos del parque fluvial del Turia con el doble objetivo de, por un lado, recuperarla vegetación autóctona de la zona, y por otro, prevenir el riesgo de incendios”.

Además, también se organizan jornadas de plantaciones de especies autóctonas como la que tuvo lugar la pasada semana en colaboración con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y donde se plantaron 40 olmos en la partida de la Currucosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí