Paterna se compromete a reducir un 20% las emisiones de CO2 a través del Plan de Ahorro Energético

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha firmado esta tarde en Bruselas el Pacto de los Alcaldes por el ahorro energético. De este modo el municipio adquiere un compromiso con la reducción de emisiones de CO2, impulsando un Plan de Acción para la Energía Sostenible que tendrá el objetivo de reducir dichas emisiones un mínimo del 20 por ciento.
Según el texto suscrito, el municipio deberá adaptar sus estructuras a tal fin, aplicando los recursos que se consideren necesarios, incluyendo campañas de sensibilización para lograr la implicación de la sociedad civil, realizar informes de seguimiento de las actuaciones desarrolladas y compartir experiencias con otros municipios que persiguen el mismo fin.

Según el mismo acuerdo, la Comisión Europea y las administraciones nacionales establecerán vías de cooperación e instrumentos financieros que ayuden a los signatarios a desarrollar sus Planes de Acción para la Energía Sostenible.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha indicado que “el ahorro de energía, partiendo desde las propias competencias municipales e incentivando a los ciudadanos a seguir esta dinámica es una cuestión de primer orden, por lo que el nivel de autoexigencia en esta cuestión debe ser máximo”.

Agustí indicó que el Ayuntamiento de Paterna ya ha desarrollado en el último año y medio un buen número de medidas tendentes a mejorar la capacidad de ahorro energético.

La instalación de placas fotovoltaicas para autoabastecer a los edificios municipales de Amutio, las campañas de sensibilización por el uso del transporte público, el plan de ahorro energético en edificios públicos, los convenios con la Agencia Valenciana de la Energía para la sustitución de alumbrado con exceso de contaminación lumínica, así como en semáforos y la puesta en marcha de un sistema público de bicicletas de alquiler son algunos ejemplos.

La creación de más carriles bici o la realización de cambios de tipo urbanístico tendentes a dar mayor protagonismo al peatón y al transporte público frente al vehículo particular son otras de las medidas a desarrollar según las conclusiones del Estudio de Movilidad desarrollado por el municipio.

El primer edil añadió que junto a estas cuestiones y otras que conformarán el Plan de Ahorro Energético se desarrollará un Plan Verde que tendrá el objetivo de incrementar las zonas verdes y parques en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí