Paterna reitera su rechazo a una ampliación del 'bypass' que no contempla el proyecto de Puerto Mediterráneo

27 lecturas

La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Paterna, Núria Campos, ha reiterado hoy la oposición del Consistorio al proyecto de ampliación del bypass por los problemas medioambientales, de inundabilidad y de congestión de tráfico que el trazado proyectado supondrá para el municipio.

by Pass PaternaLa concejala ha recordado que el Consistorio paternero presentó alegaciones a la ampliación prevista por Fomento advirtiendo de que el trazado proyectado “agrava los problemas de inundabilidad en el barrio de Santa Rita” y proponiendo un desagüe-aliviadero que derive el agua del Barranc de la Font hacia el rio Túria, para evitar inundaciones en el casco urbano.

A este respecto, Campos ha indicado que “la ampliación propuesta agravará los problemas de inundaciones en Paterna, aumentará los niveles de ruido en urbanizaciones y colegios y empeorará la congestión de tráfico”.

La concejala también ha justificado el rechazo de Paterna a esta ampliación ya que “no contempla proyectos tan importantes como Puerto Mediterráneo ni la densidad de tráfico que soporta el puente sobre la CV-35 que pasa cerca de la Ciudad Deportiva del Valencia CF”.

Fuente del Jarro lamenta que Fomento 'obvie' sus alegaciones

La Asociación de Empresarios Fuente del Jarro (Asivalco) se ha pronunciado al respecto de que el Ministerio de Fomento haya obtenido la declaración de impacto ambiental favorable para la ampliación del bypass.

Según la asociación, dicho proyecto “ha obviado por completo las alegaciones que en abril de 2014 presentaron los empresarios de Fuente del Jarro, advirtiendo de problemas de inundabilidad, expropiación de empresas, impacto acústico y falta de accesos, a los que ni siquiera se les ha dado respuesta desde la administración”. Desde Asivalco lamentan “el nulo interés que ha tenido la administración por atender nuestros requerimientos”.

Los empresarios recuerdan que la construcción de seis nuevos carriles sobre el Barranc Travessat no viene acompañada de garantías de una adecuada solución técnica que evite que se agraven los serios problemas de inundabilidad que ya existen en Fuente del Jarro. Por otro lado, recuerdan los empresarios que el hecho de construir todos los carriles por la parte del polígono paternero “implica la expropiación de parcelas que actualmente son sede de empresas activas con cientos de trabajadores”.

La mera amenaza de su ampliación “ya ha evitado que algunas empresas se instalaran pese a tener adquiridos los terrenos y que actualmente se han desplazado a otros polígonos”. Para Fuente del Jarro, resulta “inadmisible” que “pese a los problemas que generará esta infraestructura, desde Fomento ni siquiera plantean como compensación la creación de un acceso directo desde la autovía, una reivindicación que se viene realizando desde hace 35 años”.

Finalmente, alegan, el proyecto tampoco soluciona los problemas de contaminación acústica, ya que no contempla la instalación de ningún tipo de pantallas para no generar problemas a los miles de trabajadores del polígono. “Desde Asivalco entendemos que no ha habido un criterio objetivo a la hora de decidir el proyecto ya que por nuestra parte apuntamos una serie de alegaciones rigurosas que en ningún momento han tenido en cuenta”, lamentan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí