Paterna proyecta un nuevo túnel para conectar las dos fases de Fuente del Jarro ante la “inactividad” de Fomento

12 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha anunciado hoy el proyecto del Ayuntamiento para construir un segundo túnel que una las fases 1 y 2 del polígono industrial Fuente del Jarro, doblando así las vías de entrada y salida de la segunda fase ante la “inactividad” del Ministerio de Fomento que sigue sin contemplar accesos directos desde la V-30 a esta fase de uno de los polígonos más importantes de Europa.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, muestra a la prensa dónde está proyectado el segundo túnel, ante la mirada de la concejal de Infraestructuras, Núria Campos.

Sagredo ha explicado que este 'plan B' del Ayuntamiento llega ante la nueva negativa del Gobierno central a aceptar una enmienda del grupo socialista a los presupuestos generales del estado para destinar un millón de euros al proyecto de conexión directa de la fase dos del polígono con una de las vías de gran capacidad que lo circundan y lo convierten, en palabras del alcalde, “en una ratonera”.

Cuando se cumplen cuatro meses del incendio que destruyó parte de la empresa Indukern y afectó a varias naves de esta segunda fase, con consecuencias demoledoras para algunas empresas que, incluso, han echado el cierre, el alcalde ha anunciado este proyecto que acomete el Consistorio para aliviar las salidas y entradas a la segunda fase del polígono al que, actualmente, tan sólo se puede acceder por el túnel de la calle Bilbao.

“Las mejoras en seguridad que había implementado la empresa donde se inició el fuego evitaron que se lamentaran daños personales y los planes de evacuación funcionaron correctamente”, ha recordado el alcalde quien, sin embargo, lamenta que el ministro de Fomento no se preocupara por la situación y respondiera, a la carta enviada desde el Gobierno municipal el día siguiente de iniciarse el fuego, remitiendo al Ayuntamiento a hablar con la Demarcación de Carreteras.

Según Sagredo, el problema de accesos de fuente del jarro, como se demostró ese día, es un asunto “suficientemente importante como para que se trate a nivel político” en referencia a que debía ser el ministro o un secretario de Estado el que hablara con Paterna y no los funcionarios de la Demarcación de Carreteras. “Es muy duro lo que voy a decir pero quizá, si hubiera habido alguna muerte en ese incendio, el ministro De la Serna se hubiera dignado a venir”, ha criticado el alcalde quien ha destacado que el incendio fue tan devastador y de tal dimensión que fue recogido por medios de comunicación de países como Italia o Alemania “aunque al ministro no debió de parecerle para tanto”.

En estos momentos existen tres proyectos de Carreteras que afectan a Paterna: por un lado, la ampliación del 'bypass', un proyecto recurrente pero que aún se encuentra en sus primeros estadios pues está pendiente del visto bueno medioambiental; por otra parte, la ampliación de la V-30 a cuyo proyecto se oponen numerosos municipios del área metropolitana afectados y contra el que Paterna también ha alegado, precisamente, por no contemplar un acceso directo a la fase dos del polígono; y, por último, el desdoblamiento de la N-220, la carretera del aeropuerto, proyecto que se encuentra muy avanzado y que está a la espera de una alegación del Ayuntamiento de Manises.

Es en este último donde Fomento asegura que incluye accesos a la segunda fase de Fuente del Jarro, sin embargo, se trata de una propuesta “insuficiente” para Paterna, “un parche”, pues supone acceder a esta zona del polígono por la parte de detrás atravesando el sector de los Molinos y a través de una vía de doble sentido que circularía paralela a la V-30. Según Sagredo, “no es una conexión directa” y, además, tardará mucho en llevarse a cabo porque implicará la expropiación de terrenos, un proceso que conlleva mucho tiempo.

Así pues, y ante la segunda negativa del Gobierno a aceptar la enmienda de aumentar el presupuesto para realizar los accesos directos, el Ayuntamiento acometerá este proyecto de segundo túnel, paralelo al primero, en la calle Ciudad de Alcoy. La redacción del mismo se encuentra ya en el borrador de los presupuestos municipales de 2018 con una partida de 150.000 euros aproximadamente. La obra en sí se calcula que pueda costar entre 1,5 y 2 millones de euros que, si todo falla, asumirá el propio Ayuntamiento, bien con fondos propios en su totalidad o bien incluyendo el proyecto en las actuaciones a financiar con los fondos europeos (EDUSI) con lo que el Consistorio se ahorraría la mitad del coste.

Mientras se licita y se redacta el proyecto, el Consistorio espera conseguir el apoyo de Diputación y Generalitat para conseguir fondos del Ministerio de Fomento que permitan acometer esta obra que, según el Gobierno municipal, es tan necesaria, precisamente, por culpa de Fomento ya que el polígono ya estaba cuando se decidió construir las infraestructuras viarias que lo circundan y lo convierten en “una ratonera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí