Paterna propone a Ikea ubicarse en la zona del antiguo campo de tiro donde los accesos serán más fáciles y económicos

8 lecturas

Los técnicos municipales de la empresa municipal de Paterna SUMPA han remitido a Ikea una propuesta para que considere la posibilidad de ubicarse en la zona del campo de tiro, en la partida de la muela, donde los accesos son “técnicamente más óptimos” y, posiblemente, más fáciles de ejecutar y más económicos porque las distancias a las grandes vías son más cortas y la orografía del terreno es más agradecida.
Aunque hasta que no esté decidido no se puede descartar ninguna opción, según ha asegurado el alcalde, Lorenzo Agustí, lo cierto es que esta ubicación está mejor posicionada que la propuesta anteriormente, junto a Heron City y entre el by-pass y la pista de Ademuz donde el elevado coste económico del plan de accesos elaborado por el Consistorio provocó un desencuentro entre Paterna y la multinacional por el que ambas partes estuvieron a punto de romper el acuerdo.

“Aún es difícil prever el coste económico pero sí parece que las distancias de conexión con las principales vías de acceso (by-pass y autovía de Ademuz) son más cortas y más fáciles por la orografía del terreno”, ha explicado Agustí, quien ha concretado que la ubicación propuesta se encuentra en los terrenos de la zona de la partida de la Muela. Entre los dos millones de metros cuadrados que tiene esa pastilla de terreno por urbanizar, paralela a la pista de Ademuz. En concreto, está previsto que la tienda se ubique en una parcela justo enfrente de Heron City, al otro lado de la CV-35.

Construir la tienda, y todo lo que conlleva, en esta nueva ubicación, según el estudio previo de los técnicos, no supone un impacto visual ni medioambiental y el tráfico no afectará a zonas residencial como sí ocurría en la primera propuesta, donde Ikea se situaba cerca de la urbanización Cruz de Gracia.

Esta misma semana, el Ayuntamiento ha enviado a Ikea su propuesta y se encuentra a la espera de una respuesta por parte de la multinacional para llevar a cabo la modificación del convenio y el estudio de las alternativas para la ubicación.

Descartada Rover Alcisa

Por otra parte, y preguntado por el concurso para escoger al socio privado que forme parte de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna que, probablemente, se encargue de construir los accesos a Ikea, Agustí ha confirmado que la empresa Rover Alcisa ha quedado fuera del proceso.

El Ayuntamiento no aceptó en un primer momento la propuesta de la mercantil aunque le dio un plazo de un mes para alegar. Sin embargo, la alegación tampoco ha sido admitida por lo que, de momento, sólo la UTE formada por Acciona y Assignia aspiran a ser las adjudicatarias. Una adjudicación que el alcalde quiere que sea definitiva antes de que acabe el año para que pueda comenzar a operar en enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí