La nueva estación de Alboraya se denominará Alboraya-Peris Aragó en memoria del pintor y dibujante de Alboraya

7 lecturas

La nueva estación de Alboraya se denominará Alboraya-Peris Aragó en memoria del pintor y dibujante de Alboraya José Peris Aragó, decano de los pintores españoles y el más importante cartelista de la productora de cine Cifesa.
El Ayuntamiento de Alboraya solicitó en su momento a FGV permiso para rotular las nuevas estaciones soterradas del metro con algunos de los prohombres de la localidad. Aunque en principio se pensó en cambiar el nombre a la estación de Palmaret, finalmente ha sido la nueva estación del centro de la localidad, y curiosamente la que estaba más cerca al estudio en el que Peris trabajó, la que cambiará su nombre por el de Alboraya-Peris Aragó.

La denominación oficial de la nueva estación se dará a conocer oficialmente la próxima semana cuando se inaugure el soterramiento de las vías, acto que pondrá fin a la separación de las dos partes de la localidad por las vías dejando a su paso a la recuperación de la zona para disfrute de vecinos de la zona y de Alboraya.

José Peris Aragó nació en Alboraya en 1907. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y estuvo encuadrado generacionalmente en la denominada ‘renovación artística valenciana de los años treinta’. Al estallar la Guerra Civil se adhirió a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y realizó numerosos carteles de temática bélica, entre ellos el conocido ‘¡No pasarán, dijo Madrid, y lo ha cumplido! ¡No pasarán, dice Valencia, y lo cumplirá!’. Al término de la Guerra Civil fue contratado por la empresa Cifesa para la realización de sus carteles de películas. En veinte años de trabajo en Cifesa pintó unos 500 carteles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí