Paterna pedirá la consideración de Inversión Financieramente Sostenible para la obra de canalización del Barranco del Rubio

10 lecturas

obras pluvialesLa alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, pedirá los informes pertinentes para que el Ayuntamiento de Paterna pueda asumir la canalización del Barranco del Rubio en La Canyada y del tramo final del Barranco de La Font en Santa Rita, con el objetivo de solucionar los dos puntos más conflictivos para la correcta evacuación de pluviales del municipio.

La gestión económica desarrollada por el equipo de Gobierno en los últimos ejercicios ha supuesto que el Ayuntamiento pueda disponer de tesorería suficiente para asumir estas obras, valoradas en 11 millones de euros. Además de solucionar un problema histórico, la actuación permitiría crear empleo para vecinos desempleados de Paterna.

Para poder realizar esta actuación, el Ayuntamiento debe obtener para esta obra la consideración de Inversión Financieramente Sostenible. La disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera estableció las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario.

Para el año 2014 permitía, cumplidos ciertos requisitos, financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida útil de la inversión, ésta sea financieramente sostenible. Añadía que, a estos efectos, “la ley determinará tanto los requisitos formales como los parámetros que permitan calificar una inversión como financieramente sostenible”. Además, la ley especifica que la las entidades locales deben encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, dando cumplimiento a los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, criterios que el Ayuntamiento de Paterna “cumple sobradamente”, según el equipo de Gobierno.

El proyecto del Barranco del Rubio supone encauzar las aguas y reurbanizar una zona que históricamente ha padecido daños en situación de lluvias extremas debido a que nunca se ha acometido la canalización del mismo. La solución soterrada del proyecto acordada por vecinos y Ayuntamiento asciende hasta los 8 millones de euros para la canalización de los 980 metros de la calle Barranco del Rubio.

Respecto a la solución del Barranc de La Font a su paso por Santa Rita, el proyecto presentado supone ampliar el número de pasos del agua bajo las vías del tren a la altura del apeadero de Santa Rita, creando seis nuevos conductos para que el agua cruce esta infraestructura viaria. Tras salvar este punto se ejecutará un canal de encauzamiento de 450 metros de longitud, creando un paso para la carretera que circunda el Molino del Testar, así como salvando la acequia de Uncía que pasará por debajo, llevando el agua hasta el río Turia. Dicha solución ha quedado presupuestada en tres millones de euros. Ambos puntos fueron los más perjudicados durante el episodio de lluvias extremas en septiembre de 2012 que afectó a una gran cantidad de viviendas.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos afectados con el objetivo de acordar soluciones a estos problemas en cuya solución vienen trabajando desde hace meses los técnicos de Aigües de Paterna, empresa mixta responsable del ciclo integral del agua. El Ayuntamiento envió estos proyectos al Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea con el objetivo de recibir subvenciones a través del Plan ECOFIN, pero todavía no se ha recibido respuesta. A la espera, el Ayuntamiento trabaja en esta segunda fórmula con el objetivo de poder abordar el problema y dar una solución definitiva a los vecinos afectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí