El compositor Michele Mangani dirige el concierto que puso el broche final a tres días de encuentro con alumnos de Moncada

239 lecturas

MANGANI IILos alumnos del conservatorio de música Ciutat de Moncada han tenido la oportunidad de participar en un encuentro con el músico de origen italiano Michele Mangani. Una actividad que se enmarca en el programa educativo anual y ha consistido en la grabación de un CD en los estudios del propio centro. Como colofón, las bandas del conservatorio han ofrecido un concierto dirigido conjuntamente por Mangani y el director del centro, José Alcácer.

El Ayuntamiento de Moncada editará 1.400 copias de este CD, que verán la luz el próximo mes de marzo, en las que se podrá apreciar el trabajo realizado durante estos días. “El alumnado del conservatorio cuenta con un recurso importantísimo como es tener a su disposición un estudio de grabación. El disco que durante los últimos días se ha grabado, no sólo será para Moncada donde saldrán 400 copias, sino que tendrá una repercusión internacional porqué se editarán 1.000 copias más en Italia, gracias a la colaboración de Michele Mangani”, ha asegurado el alcalde, Juan José Medina.

Por su parte, la concejala de Educación, Marta García, ha explicado que “ha sido una experiencia única para estudiantes de 13, 14 y 15 años, que sin duda les ha enriquecido musicalmente y ha acercado a todo lo que conlleva la dinámica dentro un proceso de grabación”. García además ha destacado “la implicación de todo el profesorado en este proyecto, especialmente el trabajo conjunto del director del centro y el director invitado”.

El disco, que lo forman ocho obras monográficas compuestas por Michel Mangani, se ha grabado durante dos sesiones de trabajo con unos 70 alumnos. “Por las mañanas se ha efectuado trabajo de estudio, mientras que por las tardes, en sesiones de 5 horas, se ha realizado la grabación en los estudios” explica García.

Como colofón a este trabajo, las bandas del conservatorio ofrecieron el pasado viernes un concierto, dirigido por el propio Mangani y el director del centro, “donde hemos sido testigos de la calidad de nuestros músicos y del gran trabajo de ambos directores”, asegura la responsable de Educación.

Una intensa trayectoria profesional

Michele Mangani nació en Urbino, se graduó en el Conservatorio "Gioachino Rossini" de Pesaro en 1984, en instrumentación de banda en 1987, en composición en 1990, en dirección de orquesta en 1992, y en el año 1988 se graduó en el Conservatorio "GB Martini" de Bolonia, en música y dirección coral.

Entre otros trabajos ha colaborado con la Orquesta Filarmonica Marchigiana y como miembro del grupo "Assieme en plein air". En 1985 comenzó a trabajar como director en funciones en varias ciudades de la provincia de Pesaro y Urbino, incluyendo la Orquesta de instrumentos de viento de Cappella del SS. Sacramento de Urbino y el Corpo di bandistico Candelara (Pesaro), que todavía dirige.

Ha dirigido varios grupos de cámara, incluyendo Ensemble di fiati della Cappella del SS. Sacramento de Urbino y el Ensemble Colonne di Armonie, la Orquesta de la Academia Filarmónica Urbinate y la Orquesta Sinfonica Pesarese. En 1993 fue galardonado con el segundo premio en el concurso nacional en Conservatorios de Música del Estado y en 1996 ganó el Concurso Nacional de Maestros Director de la Banda del Ejército italiano.

Participó como colaborador de Lorenzo Della Fonte, quien también pasó por el “Ciutat de Moncada” en 2013, en el Curso para Directores de Bandas de la "Orquesta Giovanile di Fiati", organizado por el Fondo Social Europeo, celebrado en Ripatransone en los años 1998, 1999 y 2000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí