El Ayuntamiento de Paterna ha otorgado el nombre de Vicente Miguel Carceller a la biblioteca de La Canyada en reconocimiento al fomento del uso del valenciano que realizó Carceller durante principios del siglo XX a través de la edición de la revista La Traca, que constituyó un fenómeno dentro del periodismo llegando a ostentar el título de revista española con más tirada.
La concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche junto con los familiares de Carceller y el Teniente Alcalde y Presidente del Consejo de Recuperación de la Memoria Democrática, Julio Fernández descubrieron ayer la placa que da nombre a esta sala cultural.
Durante el acto, Periche, que destacó la figura de Vicente Miguel Carceller como impulsor también de la Canyada, recordó también que éste fue fusilado por el régimen franquista “por luchar por la democracia, por la libertad, por nuestra cultura y nuestras tradiciones”.
Asimismo, recordó que con esta placa “cumplimos un acuerdo del Ayuntamiento” – en referencia a la moción socialista que proponía dar este nombre a la biblioteca – “y contribuimos a recuperar la memoria de Vicente Miguel Carceller”.
“Una memoria vinculada a nuestra cultura y tradición valenciana, pero también al republicanismo”, afirmó la concejala, quien reconoció que, aunque es una “biblioteca modesta, tiene un carácter simbólico, por ser un lugar de cultura y por estar en La Canyada, tan vinculada a la vida de Carceller”.