Paterna organiza las I Jornadas de Memoria Democrática espoleada por el interés despertado por las exhumaciones

27 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha organizado para este fin de semana las I Jornadas de Memoria Democrática en las que, a través de cuatro mesas redondas formadas por expertos y asociaciones de familiares, pretende dar respuesta al interés generado por el municipio alrededor de las exhumaciones de las fosas comunes del cementerio que comenzaron el pasado mes de abril.

Según han explicado el primer teniente de Alcaldía de Desarrollo Humano y Políticas Inclusivas, Juanma Ramón, el de Protección y Derechos de la Ciudadanía y presidente del Consejo Asesor de Alcaldía por la Memoria Democrática, Julio Fernández, y la concejala de Patrimonio, Carmen Gayà.

Esta última ha explicado que la iniciativa surgió al ver todo el movimiento, el interés y el reguero de gente que generó la exhumación de las fosas comunes desde el pasado mes de abril. “Toda la sinergia que se generó a pie de fosa es la que nos dio la idea para organizar estas jornadas”, ha explicado la concejala.

Por su parte, Juanma Ramón ha destacado la “coordinación y unidad” del equipo de Gobierno en materia de Memoria Histórica con el objetivo, dice, de “devolver la dignidad y la memoria a los familiares de los represaliados por el franquismo”. Según el primer teniente de alcalde, desde el Gobierno del Batán han asumido que Paterna debe de ser un ejemplo en la organización de actividades que ayuden a dignificar la memoria.

Fernández ha aprovechado la presentación de las Jornadas para informar de la constitución del Consejo Asesor de Alcaldía en materia de Memoria Histórica y que él mismo preside el pasado 26 de octubre. Con representación de todos los grupos políticos, entre sus objetivos está el tratar cuestiones sobre la memoria democrática que surjan del propio consejo o que planteen vecinos y asociaciones para lo que contará con asesoramiento externo cuando sea necesario.

En esa primera reunión se ha aprobado que Paterna se adhiera a la red de municipios por la memoria de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y también la solicitud de subvenciones a la Diputació de València para llevar a cabo diferentes iniciativas relacionadas con la memoria histórica como son la señalización de todas las fosas comunes que existen en el cementerio, algunas de las cuales están sin identificar, o la creación de la ruta histórica por el municipio donde se señalicen los puntos históricamente relevantes en el desarrollo de la Guerra Civil y de la posguerra.

Pero el Consejo Asesor, ha puntualizado Fernández, se encargará también de otras cuestiones relacionadas con la época franquista como los bebés robados o las torturas.

Instituciones, profesionales y familiares

Las jornadas se celebrarán los días 18 y 19 de noviembre en el Teatro Capri de Paterna. El sábado 18, la presentación y mesa inaugural versará sobre la Ley de Memoria Histórica. En ella participarán el secretario autonómico de la Conselleria de Justicia, Ferran Puchades, y el portavoz territorial de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch.

A las 10 se celebrará la primera mesa sobre la represión en Paterna durante y después de la Guerra Civil. En ella, expertos sobre este periodo de la historia como Vicent Gabarda o Matías Alonso.

La segunda mesa reunirá a profesionales relacionados con los procesos de exhumación e identificación de los cuerpos quienes analizarán aspectos técnicos y jurídicos del proceso. Por último, la tercera mesa del sábado tratará sobre la memoria histórica desde las representaciones políticas y, aunque han sido invitados todos los grupos del arco parlamentario valenciano, sólo asistirán representantes de Compromís, PSPV, Podemos y EU.

La jornada del sábado acabará con una representación teatral en homenaje a las personas represaliadas y fusiladas en el cementerio de Paterna y sus familias.

El domingo, a las 10 tendrá lugar la última mesa redonda en la que participarán familiares inmersos en los actuales procesos de exhumación en el cementerio de Paterna como la Asociación por la memoria histórica de Carlet, y las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo de las fosas 112, 113 y 115 de Paterna.

Las jornadas concluirán con el reconocimiento y ofrenda floral a las personas fusiladas en el cementerio de Paterna a cargo de la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí