Paterna no abrirá ningún expediente sancionador a las eléctricas: “las talas se han hecho según la ley”

1 lecturas

Mucha expectación por oír al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, explicar las dudas que la última tala masiva de la compañía eléctrica Iberdrola en la Vallesa ha generado en la población. El PSPV pidió un pleno extraordinario porque consideraba que la empresa se había excedido en los trabajos y pedía al equipo de Gobierno mano dura. Agustí, sin embargo, certificó que habían talado sólo lo que aparecía en la licencia municipal y, por lo tanto, no habrá expediente sancionador.

+ La Junta de Barrio de La Canyada recuerda a Agustí que si todo es legal no tiene que temer a las acciones legales iniciadas


En un salón de plenos bastante concurrido con pancartas y pegatinas con el lema ‘No a las talas en la Vallesa’, la oposición pidió que se diera cuenta del resultado de la última tala efectuada por Iberdrola en la Vallesa porque consideran que la empresa se ha “excedido” respecto a los árboles que tenía autorizados según la licencia municipal. Además, pedían explicaciones sobre la supervisión que había realizado el Ayuntamiento de esos trabajos y recriminaron al equipo de Gobierno por no haber informado a la Mesa de Talas de las actuaciones autorizadas a Iberdrola.

Según alegaron las ediles de Compromís y PSPV, Cristina Domingo y Carme Ferrer, respectivamente, el informe del técnico municipal de Medio Ambiente que constaba en el expediente hablaba de una única visita a la zona para supervisar los trabajos cuando la licencia obliga a que haya un técnico y agentes de la Policía Local en el lugar mientras duren las talas.

El concejal de Medio Ambiente, Ignacio Gabarda, desmintió ese punto asegurando que durante cuatro días, técnicos, policías y él mismo habían supervisado los trabajos que, además, se habían hecho estrictamente de acuerdo a los términos de la licencia concedida.

Aunque Gabarda intervino al final del pleno, fue Agustí quien defendió en todo momento la actuación del Consistorio y explicó que la licencia municipal, que incluía las exigencias propuestas por la Mesa de Talas a las compañías eléctricas, se había concedido según la ley y que Iberdrola había limitado sus trabajos a los ejemplares autorizados por la licencia.

Respecto a la no convocatoria de la Mesa de Talas, el primer edil fue contundente: la concesión de licencias municipales no pasa por órganos participativos. En ese sentido, defendió la necesidad de participación y diálogo con los vecinos pero advirtió de que esta ya se tuvo en cuenta a la hora de redactar las exigencias que se incluirían en las licencias que el Ayuntamiento otorgara.

Pendiente de reforestación

Red Eléctrica Española realizó talas en 2007 que, según la licencia concedida entonces, obligaban a la empresa a repoblar el bosque con tres árboles por cada ejemplar talado. Sin embargo, la empresa aún no ha presentado el Plan de Reforestación. Por ello, la oposición pidió sanciones para la eléctrica pero Agustí también tenía respuesta para esta cuestión.

Tanto REE como Iberdrola recurrieron a los tribunales para intentar que no se reconociera la competencia del Ayuntamiento para exigir una licencia que autorizara las talas. Los tribunales dieron la razón al municipio pero las empresas fueron más allá y recurrieron también la obligación de reforestar. Así, la compañía no acometió la reforestación amparándose en que su legalidad estaba analizándose en los juzgados.

El pleno dio cuenta de la sentencia a este respecto, que vuelve a dar la razón al Consistorio, el pasado lunes por lo que, hasta ahora, el Ayuntamiento no podía exigir la repoblación de los ejemplares talados. En ese sentido, el alcalde tranquilizó a oposición y asistentes asegurando que, de no realizarse la reforestación, el Consistorio la asumiría de forma subsidiaria pidiendo después los costes a la empresa.

Finalmente, ni sanciones ni rectificaciones: el proceso se ha hecho como debía y la reforestación llegará. Aunque, como advirtió la edil de Compromís, Cristina Domingo, “el problema sólo se solucionará cuando se desvíen las líneas eléctricas de la Vallesa”, una promesa que se realizó desde la Generalitat cuando concedieron la categoría al bosque de ‘Parc Natural’. © Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí