Paterna muestra la Cordà en Bruselas con el objetivo de que “la mecha no se apague”

29 lecturas

Una expedición paternera encabezada por el alcalde, Lorenzo Agustí, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha inaugurado hoy la exposición de la Cordà en Bruselas con paneles explicativos y detalles de su fiesta más grande con el claro objetivo de que “la mecha” de estos festejos “no se apague” a causa de la directiva europea que restringe el uso de material pirotécnico.

+ La UE traslada al Consell la voluntad de impulsar la defensa de las tradiciones que usan la pólvora en la Comunitat Valenciana

Cohetes, ‘femelletes’ y ‘cohetons’, cascos y resto de indumentaria típica que se utiliza el último domingo de agosto en la calle Mayor de Paterna o en el cohetódromo durante las noches de recordà de las Fiestas Mayores. Paneles explicativos de la cultura paternera y su ancestral relación con el fuego y la pólvora, audiovisuales en los que se muestra el arte y destreza de los tiradores a la hora de dominar el fuego. Detalles acerca del proceso de elaboración de los cohetes. La ‘peça’ como origen de la Cordà actual. Su evolución como fiesta, con especial énfasis en su autoreglamento para conseguir una Cordà más segura y organizada.

Éstos son algunos de los ingredientes que componen la exposición de la Cordà de Paterna inaugurada esta mañana en Bruselas por el alcalde y el conseller de Gobernación, acompañado por el secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez. La expedición paternera la completaban la concejal de Cultura y Fiestas, Elena Martínez, el concejal y miembro de la Comisión Técnica del Fuego, Jesús Giménez, y el ‘Coheter Major’ de Paterna, Pepín Damián.

El objetivo de la muestra no es otro que exhibir ante la Comunidad Europea las características de una fiesta centenaria que cómo ha definido el ‘coheter major’, Pepín Damían, reúne “arte, fuego y pasión, haciendo de la seguridad el elemento más importante”.

La muestra, que estará abierta un mes en la sala de exposiciones de la Oficina de la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas, reúne en 90 metros cuadrados una explicación básica de cómo es y se desarrolla una Cordà. Se trata de un anticipo de una exposición mayor que en el mes de octubre ampliará material y se mostrará en la sala de exposiciones del Parlamento Europeo o en el edificio de la Comisión Europea.

Pero unos meses antes, concretamente entre el 15 y 26 de agosto se expondrá también en Paterna, dentro del cohetódromo.

El ‘coheter major’ Pepín Damián, ha explicado a los miembros del gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Empresa e Industria las particularidades de la Fiesta paternera por antonomasia, y el constante esfuerzo en pro de la seguridad. Tras su explicación, Pepín Damián, ha hecho un ruego a los miembros del Parlamento Europeo: “que la mecha no se apague”.

Por su parte, Lorenzo Agustí, ha destacado “la labor de varios meses desarrollada por los componentes de la Comisión Técnica del Fuego y la Concejalía de Cultura para mostrar a Europa nuestra gran fiesta”.

El alcalde ha agradecido a la Delegación de la Comunidad Valenciana en Bruselas y a la Consellería de Gobernación, su colaboración sin la cual no hubiera sido posible la celebración de esta exposición. Además, ha querido homenajear de modo expreso la figura de Pepín Damían, “un hombre que lleva más de 65 años ligado a la Cordà, y que ha sido testigo y protagonista de su evolución, contribuyendo decisivamente a que gane en brillantez, organización y seguridad”.

También recordó que desde Paterna “seguiremos trabajando para lograr que la Cordà sea reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional y posteriormente Internacional”.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha destacado que “la Cordà es patrimonio de todos los valencianos pues se celebra en muchos pueblos de la Comunitat, siendo Paterna un exponente de esta fiesta centenaria”.

El conseller ha indicado que con esta exposición “contribuimos a preservar nuestra cultura del fuego”, y mostró su convencimiento de que la transposición de la directiva europea permitirá compatibilizar el cumplimiento de las normativas con la celebración de la Cordà. Para ello se ha realizado un informe que ha sido entregado tanto a los responsables del Ministerio de Industria del Gobierno Central como a representantes del Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí