Educación aprueba definitivamente la obra del colegio número 5 y el consistorio se disculpa “por los retrasos y molestias” a la comunidad educativa

7 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha recibido esta mañana una notificación por parte de la empresa pública de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana (Ciegsa) en la que se comunica la aprobación del proyecto de ejecución de la obra de construcción del nuevo colegio público número 5 de la localidad, ubicado junto al solar de la Villa Romana y en la zona de expansión del municipio.

+ El Bloc acusa al PP de “reaccionar sólo cuando existen movilizaciones ciudadanas” programadas

“Pese a la rapidez con la que se han realizado todos los trámites necesarios, el Ayuntamiento lamenta los retrasos que ha sufrido este centro y las molestias que se han podido causar por la necesidad de realizar estudios y catas arqueológicas, que han supuesto el descubrimiento de piezas con un importante valor arqueológico”, han explicado fuentes municipales.

El proyecto tiene un importe final de 5.123.000 euros y ha sido aprobado tras recibir el informe arqueológico que entregó la semana pasada la dirección general de Patrimonio al consistorio, una vez finalizadas las catas arqueológicas realizadas en el solar donde se ubicará el centro.

Según las mismas fuentes, la construcción de este centro ha sufrido retrasos debido a los estudios arqueológicos que se han realizado durante casi 12 meses en el solar donde se ubicará el centro.

Durante las catas, en las que el consistorio ha invertido más de 300.000 euros, se han encontrado importantes restos arqueológicos que han sido datados y conservados adecuadamente para su estudio. De hecho, el proyecto inicial sufrió una modificación en la ubicación de la zona de patio, al cambiarse para no interferir en los restos de la Villa Romana.

Asimismo, el pleno del ayuntamiento ya cedió a la Conselleria 600 metros cuadrados para dar más espacio a la Villa Romana, colindante al futuro centro educativo. Esa parcela de suelo se reservó para dotar a los restos arqueológicos del espacio y protección necesaria.

El nuevo colegio se realizará por sistema modular, con lo que se estima que el centro pueda recibir durante el próximo curso a los alumnos, a principios del año próximo.

Por su parte, la presidenta del AMPA del colegio número ha confirmado que esta mañana ha comenzado la maquinaria a allanar el terreno donde se constuirá el centro pero por el momento no se ha desconvocado la manifestación prevista para mañana a las 16:30 por parte de toda la comunidad educativa.

"Lo que no vamos a aceptar es que una vez esté construido el colegio, pretendan que los alumnos del número 5 y del 6 vayan dentro", ha declarado. También ha lamentado que por parte del Ayuntamiento no se hayan puesto en contacto con ellos para comunicarles la aprobación definitiva para la construcción del centro escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí