Paterna liquida 2010 con un desajuste de 12, 8 millones tras presupuestar ingresos tres veces superiores a los reales

4 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha realizado la liquidación del presupuesto de 2010 que ha arrojado una déficit de 12, 8 millones de euros. Al parecer, el principal motivo de este desajuste es que las cuentas previstas para el pasado ejercicio contemplaban una cifra de ingresos muy superior a la que finalmente fue. En concreto, en 2010, Paterna ingresó un 70% menos de lo que esperaba.
Así pues, las medidas de ajuste y el Plan de Austeridad anunciado por el equipo de Gobierno no esperarán al presupuesto de 2012 y en el próximo pleno se pretende aprobar una modificación presupuestaria para las cuentas de 2011 sobre las que se quiere aplicar una reducción que ronde los cuatro millones de euros.

Segundo año de déficit

Desde el Consistorio aseguran que la caída de los ingresos hasta el 70% de lo presupuestado inicialmente por causa de la crisis y la gran cantidad de competencias no municipales que asume el Ayuntamiento son la causa del déficit y confieren la necesidad de continuar con medidas de contención del gasto.

Se trata del segundo año de déficit tras dos de resultado positivo en 2007 y 2008. Desde el equipo de Gobierno recuerdan que en el periodo 2002-2006, pese al clima de bonanza, se cerraron todos los ejercicios con déficit, acumulando en esos años 24 millones de euros de liquidaciones presupuestarias con resultado negativo. Desde el equipo de Gobierno asumen que “el Ayuntamiento ha cargado en los últimos años con el peso de la crisis, con el objetivo de no trasladarlo a la población. Sin embargo y puesto que la coyuntura económica no tiene visos de mejorar hemos de continuar llevando a cabo medidas de recorte presupuestario con carácter de urgencia”.

Recortes en servicios

Para equilibrar las cuentas se propone un recorte mínimo del presupuesto municipal 2011 de 4 millones de euros partiendo de los 17, 3 millones de euros presupuestados inicialmente a los 13, 3 millones de euros que quedarán tras la modificación presupuestaria que debe ir al pleno municipal.

El capítulo de mayor recorte es el de Saneamiento, Abastecimiento y Distribución de agua, que recibirá una rebaja sustancial de 1.056.000 millones de euros después de que, como denunció el PSPV, el Consistorio derive a los usuarios el coste de este servicio a través de una nueva tasa que cobrará en el recibo del agua.

Junto a esta operación, existe una veintena de partidas presupuestarias que se verán minoradas en torno al 20%, caso de Mantenimiento de Parques y Jardines (-175.000 euros), Servicios Bienestar Comunidad (-312.000), Museos y Artes Plásticas (-2.500), Promoción Cultural (-29.000), Artes Escénicas (-30.000), Fiestas Populares (-44.000), Promoción Turística (-25.000), Atención al Ciudadano(-6.125), Modernización Informática (-52.000), Medio Ambiente (-30.100), Promoción Social (-85.000), Centros de Salud (-12.000), Educación (-48.000), Promoción Juventud (-6.000), Órganos de Gobierno (-325.000), Participación Ciudadana (-174.000), o Alumbrado público (-38.000).

“No se dejará de prestar ningún servicio esencial a la ciudadanía, pero todos los que se prestan deben ajustarse a la realidad de las cuentas municipales”, recuerdan desde el equipo de Gobierno. Por otro lado, está la cuestión de la Limpieza Viaria. El Ayuntamiento cuenta con que la resolución del contrato y su prestación a través de la empresa municipal de servicios le permita liberar parte de los 4, 6 millones de euros presupuestados, aunque para contar con ello debe esperar a la resolución del Consejo Jurídico Consultivo, órgano que estudia la denuncia efectuada por el Ayuntamiento. Con esta actuación se podría llegar a los 4 millones de euros de reducción presupuestaria marcada como objetivo para el presente 2011.

El necesario ajuste de las cuentas municipales afectará también al presupuesto del próximo ejercicio. Por lo que respecta al Presupuesto Municipal de 2012, se están estudiando medidas de contención del gasto, además de otras extraordinarias que permitan elevar los ingresos municipales. El objetivo será aprobar dichas cuentas con un superávit inicial para equilibrar el desfase presupuestario de los últimos dos años. Dichas medidas de recorte y contención del gasto serán el denominador común de toda la legislatura. “Tenemos la necesidad de ajustar los gastos a una reducción de ingresos que no va a recuperarse”, indicaron fuentes municipales.

La Liquidación de las cuentas de 2010 indican que el Ayuntamiento de Paterna mantiene una deuda de 600 euros por habitante (39 millones de euros de obligaciones de pago), cifra que sigue por debajo de la media de los municipios valencianos de más de 50.000 habitantes y por debajo de la media nacional. Sin embargo, la caída de los ingresos, muy especialmente aquellos derivados de la construcción, han supuesto para el Ayuntamiento Municipal una carga a la hora de equilibrar sus cuentas, pues han descendido desde los 6 millones de euros que se recaudaban entre 2003 y 2007 a los apenas 1, 6 millones de euros recaudados en 2010“, indican desde el equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí