Paterna licitará por 200.000 euros la limpieza de más de un centenar de vertederos ilegales

0
658

Con motivo del Día internacional del medio ambiente, que se celebra mañana 5 de junio, la Concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Paterna ha querido hacer patente el problema de los escombros en el municipio.

El problema de los vertederos descontrolados se agravó en los últimos años tras el cierre del ecoparque por parte del anterior gobierno del Partido Popular. Ahora, con el ecoparque municipal y gratuito ya abierto, la Concejalía que dirige Carles Martí pretende concienciar a la población de la necesidad de cuidar el entorno evitando llenarlo de escombros y desechos.

En este sentido, la Concejalía está realizando, por un lado, una campaña de comunicación a los propietarios de parcelas rústicas para que las limpien y, en el caso de no hacerlo, será el Ayuntamiento el que lo haga repercutiendo el coste en quien ostente la propiedad de los terrenos.

Además, desde el área, se licitará en breve un contrato de limpieza de todo el término municipal valorado en más de 200.000 euros. “Un contrato que nos permitirá limpiar gran parte de nuestro término municipal, haciendo hincapié en las zonas más afectadas como por ejemplo el paraje natural de Les Moles y la zona boscosa comprendida entre Montecanyada y el polígono industrial de L’Andana. Este contrato incluye más de 100 puntos o vertederos ilegales que se limpiarán en los próximos meses”, ha manifestado Martí.

Como apoyo a estas tareas, la Concejalía de Medio ambiente está redactando una nueva ordenanza para endurecer las sanciones aplicables a aquellas personas que ensucian el término municipal con escombros y desechos. “No puede ser que gente sin conciencia nos esté llenando el término de suciedad con total impunidad”, ha declarado el concejal.

Estos esfuerzos se añadirán al trabajo que ya realiza la brigada de Medio ambiente de la Policía Local, que vigila y sanciona a quien está realizando estos vertidos. En los últimos meses, se ha solicitado incluso en algún caso, que se abra expediente penal por delitos contra el medio ambiente contra algunos de los denunciados.

“Desde la Concejalía estamos haciendo lo posible para acabar con este problema, estamos cerrando los caminos más sensibles de ser utilizados como vertederos evitando el tráfico rodado de vehículos a motor y estamos realizando campañas para informar a la gente de la apertura del ecoparque con la colocación de carteles informativos en los vertederos que vamos limpiando y clausurando”, explica Martí.

Así, alienta a la ciudadanía a colaborar para poner fin a los vertederos ilegales en Paterna. “Estamos abriendo nuestros parajes al Parque Natural del Túria. Paterna ya es un referente en cuanto a espacios naturales en la comarca de L’Horta y tenemos que continuar trabajando para mejorar nuestro entorno por donde transitan diariamente centenares de ciclistas y excursionistas”, ha concluido el concejal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.