Instaladas varias cajas nido en el paraje de Les Moles de Paterna para la protección y proliferación de aves

160 lecturas

La Sociedad Valenciana de Ornitologia, la Coordinadora de les Moles, la Alianza por la Emergencia Climática y la Asociación en Defensa del Arbolado de Paterna han instalado caja nido en el paraje de Les Moles de Paterna.

instalacion cajas nido les MolesLa acción, organizada por las entidades de defensa de la naturaleza, tenía como objetivo la protección y proliferación de aves en el paraje natural de les Moles, incluido recientemente en el Parc Natural del Túria.

La iniciativa ha consistido en la revisión de las cajas nido instaladas años anteriores, ocupadas por ejemplares de Carbonero, ave muy beneficiosa para combatir la plaga de procesionaria, y en la instalación de nuevas cajas en diferentes puntos del paraje.

Según el Estudio de Flora, Vegetación y Fauna realizado en julio de 2018 en el paraje, se determinó que el sector posee hábitats que son utilizados por 101 especies de aves autóctonas en alguna fase de su ciclo biológico. Así pues, se pudo constatar la presencia de 96 especies de aves, de las que 39 fueron observadas durante los trabajos de campo. Dichos trabajos también permitieron constatar la presencia de otras 7 especies de aves que no constaban en el Banco de Datos de Biodiversidad de la CV. Chotacabras, milano, cerrerín, curruca rabilarga y águila culebrera son algunas de las más importantes especies que conviven con el carbonero.

El representante de la Coordinadora, José Ordóñez, ha aprovechado la actividad para recordar que el paraje “continúa amenazado. Ahora por el recurso del alcalde de Paterna, que persigue la desprotección del paraje, según ha manifestado, para dedicarla a zona industrial”.

Ordóñez ha recordado que Paterna ya cuenta con 5 polígonos industriales que en su conjunto no llegan al 60% de ocupación por lo que considera “un sinsentido plantearse crear más zonas industriales cuando no se ha conseguido consolidar las existentes”.

El representante de los conservacionistas también ha recordado que el paraje natural de les Moles, a parte de sus valores naturales avalados por diferentes estudios profesionales, también es importante por los usos que paterneros y paterneras hacen de él: ciclismo, BTTX, running, práctica de crossfit, senderismo y paseo de perros... y también porque alberga patrimonio histórico y antropológico (cultivos de secano, refugios de pastor, ruedas de molino, cuevas-vivienda, trincheras, nidos de ametralladoras, etc.).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí