Paterna inaugura el próximo sábado el monolito en homenaje a las víctimas del franquismo

30 lecturas

El próximo sábado, 18 de abril, se rendirá un homenaje en el cementerio de Paterna a las víctimas del franquismo coincidiendo con el 70 aniversario de la entrada de tropas franquistas en Valencia. El acto tendrá como acto central la inauguración de un monolito, obra del escultor y pintor de Alcoi Antoni Miró, dedicado a los fusilados durante el franquismo y a los enterrados en las fosas comunes de este camposanto.
Este símbolo, hecho de hierro y recortado con láser, tiene 8 metros de altura y 2, 5 de ancho y es una reproducción del cuadro 'L'Home Lligat', de su mismo autor.

En el memorial hay plasmados versos de los poetas Vicent Andrés Estellés y Miguel Hernández, y se recoge en sus laterales los nombres de los 251 municipios de procedencia de las personas fusiladas en Paterna.

La presidenta del Fórum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, agradeció en rueda de prensa la "solidaridad" y la "ayuda desinteresada" de las personas que han hecho posible que tras "cuatro años luchando" se pueda celebrar el homenaje del sábado en esta localidad.

Además, comentó que en el memorial se decidió plasmar el nombre de los municipios y no de personas para "no dejar fuera a nadie", dado que "nunca se sabrá con exactitud cuántos" fueron fusilados. Indicó que la voluntad ha sido "hacer un memorial para todos", y resaltó que para la realización de esta obra se ha contado con una subvención del Gobierno central a través del Ministerio de la Presidencia.

En este acto intervendrán representantes de diversos colectivos, así como familiares de los represaliados. Los organizadores, que destacaron que está prevista la asistencia del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del PP, no precisaron el número de asistentes que se prevé aunque apuntaron que será "mucha gente".

Salvador destacó la "colaboración" y "todas las facilidades" ofrecidas, así como los permisos facilitados por el Ayuntamiento de Paterna, gobernado por el PP, para hacer posible el homenaje "en memoria de las víctimas del franquismo" del sábado.

La presidenta del Fòrum per la Memòria aseguró que esta actitud "contrasta" con la mostrada por el Ayuntamiento de Valencia, "que ha puesto todo tipo de trabas" para recordar a los represaliados, dijo, al tiempo que señaló que no entiende "por qué siendo del mismo partido" las posiciones de ambos consistorios son "distintas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí