Paterna homenajea a las científicas con la inauguración de 11 zonas ajardinadas en el Parque Tecnológico

754

Esta mañana han quedado oficialmente bautizadas, con nombres de ilustres mujeres científicas e investigadoras, las 11 zonas ajardinadas del Parque Tecnológico de Paterna. Con esta inauguración culmina así un proceso desarrollado por el ayuntamiento de Patena y EGM Parc Tecnològic Paterna a instancias de Contxa Tortajada, ex trabajadora de una empresa del propio parque. 

Pilar Mateo descubre el panel informativo con las once zonas ajardinadas con el nombre de las científicas/ Foto: Paterna

El acto ha contado con la presencia de una de las homenajeadas como invitada de excepción. Se trata de la científica, investigadora e inventora, Pilar Mateo, que fue la más votada en el proceso participativo celebrado para escoger los nombres de las mujeres que darían nombre a los jardines y que ha estado acompañada por la concejala de inclusión Social y Políticas de Igualdad, Isabel Segura, y el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda.

Homenaje a las científicas

Durante su intervención, Pilar Mateo ha representado a las once científicas, recordando que “la ciencia también tiene cara femenina, y es importante que tanto hombres como mujeres se sientan representados”.

Del mismo modo, la científica ha recordado que “muchos son los nombres de mujeres científicas o inventoras que fueron borrados de la historia y no han tenido el reconocimiento que merecieron” y ha considerado “una magnífica idea dar visibilidad a su labor a través de las zonas ajardinadas”.

La científica también ha recordado “la importancia de que la ciencia sirva para ayudar a las personas que más lo necesitan” y ha puesto el acento en “los pueblos del sur, donde muchas personas mueren de enfermedades que ya tienen cura en países más desarrollados”.

En nombre de la oncóloga Ana LLuch, que finalmente no ha podido asistir al acto tal y como tenía previsto, ha hablado Rosa García, de Farmamundi, quien ha destacado “la pasión por la ciencia y por ayudar a las personas que tiene Ana”, y ha señalado que “las mujeres científicas han estado, a menudo, silenciadas y no se ha reconocido su labor, por lo que este tipo de actos son importantes y hay que seguir haciéndolos”.

Por su parte, la concejala de inclusión Social y Políticas de Igualdad del ayuntamiento de Paterna, Isabel Segura ha explicado que esta acción se ha llevado a cabo “tras detectar una situación de desigualdad”.

En este sentido, Segura ha explicado que esta acción se enmarca en el movimiento #nomorematildas, campaña de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas que pretende poner de manifiesto la negación de las aportaciones, descubrimientos y el trabajo de muchas mujeres científicas, dando la autoría a compañeros de investigación.

Por último, también ha indicado que “es un orgullo sumarnos a esta iniciativa para reconocer las aportaciones de las mujeres a la ciencia y fomentar la vocación científica de niñas y adolescentes”.

Por su parte, el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Antonio Alagarda, ha destacado el origen participativo de esta acción, “que viene desde abajo, por iniciativa de una trabajadora que nos dio a entender que algo no estaba bien y que era subsanable, por lo que, entre todos, hemos logrado hacer del parque tecnológico un espacio más plural e igualitario, que crece no sólo en el campo de la tecnología y las empresas sino también en el aspecto humano”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.