Paterna cede a la Generalitat un gran solar en Santa Rita para la construcción de la residencia de mayores

82 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna y la Generalitat han firmado la cesión de un solar municipal de 6.000 metros cuadrados en el barrio de Santa Rita para la construcción de una nueva residencia y Centro de Día para personas mayores.

convenio futura residencia mayores PaternaEl alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo y la Vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, han firmado un Protocolo de Intenciones que además de la cesión del terreno municipal para la creación, en menos de cuatro años, de esta infraestructura social que será una de las residencia más grande de toda la Comunitat  Valenciana.

El encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones de la Residencia para Personas con Diversidad Funcional, también ha contado con la asistencia del Director General de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, miembros del equipo de gobierno y de la corporación municipal así como representantes del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve y de las familias de usuarios y de diferentes asociaciones vecinales del municipio.

Capacidad para 100 plazas

El complejo se ubicará en un solar de 6.000 metros cuadrados en el Barrio de Santa Rita, y responderá al nuevo modelo residencial diseñado por Igualdad con unidades de convivencia que permitirán a las personas mayores "vivir en espacios que se parezcan a un hogar y hacerles sentirse como en casa".

La nueva residencia de Paterna, que tendrá una capacidad de alrededor de 100 plazas, se estructurá en unidades de convivencias para albergar entre 12 y 20 personas "con espacios distribuidos como un piso", con el objetivo de no parecer una institución sino más bien "un hogar familiar", ha señalado la vicepresidenta.

Por su parte, el centro de día también se hará siguiendo el modelo residencial, atendiendo al máximo número de personas pero separado de la residencia "para hacerlo más resiliente a posibles pandemias", ha indicado Oltra, de manera que se puedan separar las infraestructuras a las que vienen gente externa para evitar poner en peligro a las personas residentes.

La vicepresidenta ha destacado también la importancia de que ambos recursos se encuentren en el casco urbano de Paterna para que las personas mayores "se puedan implicar en la vida del municipio" cerca de todo tipo de servicios.

"Día especial para Paterna"

Tras la firma del documento, Sagredo ha señalado “la importancia de este día tan especial que escenifica el compromiso de ambas administraciones públicas por mejorar el cuidado, la atención y la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Paterna con infraestructuras sociales y públicas adaptadas a sus necesidades y pensadas para hacerlos sentir como en casa” al mismo tiempo que ha destacado “la lucha vecinal en la consecución de estas instalaciones”.

Durante su intervención, el primer edil también ha agradecido la predisposición y la sensibilidad de la Vicepresidenta Oltra con los colectivos más vulnerables y necesitados de la ciudad al mismo tiempo que ha asegurado que “hoy hemos firmado el mayor contrato social de los últimos años”.

Por su parte, Mónica Oltra ha firmado que “con estas dos nuevas instalaciones, Paterna completa la red de de infraestructuras sociales públicas y se convierte en un ejemplo de municipio amable e inclusivo que vela siempre por las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí