Paterna deja sobre la mesa el debate de presupuestos hasta el pleno ordinario del 22 de diciembre

6 lecturas

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, había convocado para hoy un pleno extraordinario para debatir el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno municipal. Finalmente, hoy se ha decidido aplazar el debate al pleno ordinario del próximo mes de diciembre que tendrá lugar el día 22.

Con ello, se pretende que los grupos tengan más tiempo para trabajar en el proyecto y hacer propuestas, además de incluir en la elaboración de los mismos a asociaciones, entidades y vecinos de la localidad para lo que se ha pedido la convocatoria de una Mesa de Presupuestos antes del próximo pleno.

Los grupos de la oposición habían mostrado durante esta semana sus reticencias tanto hacia el fondo del documento como hacia la forma: la ausencia de participación de la sociedad y de los propios grupos políticos en la elaboración de las cuentas.

Ahora, dispondrán de tres semanas antes de que se lleve el proyecto a pleno para su debate y posible aprobación. A pesar de aplazar el punto, sí se ha celebrado el pleno extraordinario que apenas ha durado 30 minutos. Aún así, ha habido tiempo para la polémica y la tensión ya que la portavoz de Paterna sí puede, Beatriz Serrano, ha insinuado que el equipo de Gobierno trató de 'comprar' sus votos a favor de su proyecto de presupuesto a cambio de recursos.

Según Serrano, visiblemente ofendida, acudieron al despacho del grupo y le preguntaron que qué hacía falta para que votaran sí a los presupuestos de 2016. Ante esa declaración, el alcalde ha tomado la palabra para negar la mayor y ha apuntado que, quizá, al ser nuevos en la política, los concejales de Paterna sí puede habían malinterpretado las palabras de su interlocutor: “al preguntarles qué hacía falta para que votaran a favor de los presupuestos se estaban refiriendo a qué enmiendas o propuestas de su grupo habría que incluir para que dieran su apoyo a las cuentas de 2016”.

Quien sí le dio veracidad fue el concejal de EU, Javier Parra, quien calificó los supuestos hechos denunciados por Serrano como “muy graves” y aseguró que, ya antes del pleno de investidura, “nos ofreció en junio recursos y liberaciones a cambio de votar lo que él –el alcalde- quería en el pleno de investidura”.

Por otra parte, Parra ha lamentado la “situación de desgobierno y caos” en la que, a su juicio, se encuentra el Ayuntamiento, “con un gobierno incapaz al frente, y con un Sagredo al borde del KO que no deja de improvisar”.

“Ridículo”

Para el grupo popular, que Sagredo haya votado, junto al resto de grupos, en contra de debatir su propio borrador de presupuestos evidencia, “una vez más, los vaivenes a los que está expuesto Paterna con su Gobierno”. El alcalde había convocado un pleno municipal extraordinario para aprobar unos presupuestos “que no tenían el consenso de nadie, pues fueron retirados por imposición del resto de grupos políticos de la preceptiva Comisión de Gobierno Abierto en los que se debían debatir y dictaminar”, explican los populares.

Para la concejala popular Marisa Ferre, “esperamos que esto haya servido de lección al alcalde para recapacitar y no tomar este tipo de medidas que son tan autoritarias como ridículas, pues no llevan a ninguna parte más que a un gasto de tiempo y dinero”.

No obstante, Ferre ha indicado que “ahora se abre un nuevo escenario que debe favorecer a la participación de todos, tal y como decidieron los vecinos en las pasadas elecciones municipales”. En este sentido, la concejal popular ha añadido que, “por respeto a toda la ciudadanía de Paterna y especialmente para aquellos que nos eligieron para representarles, el Grupo Municipal Popular ya está trabajando en las alegaciones y enmiendas que presentaremos a los presupuestos, con el objetivo de aportar en positivo para la mejora del municipio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí