Paterna celebra la jornada 'Yo soy barrio Santa Rita' para mostrar las “cualidades, talentos y capacidades” de este barrio multicultural

19 lecturas

yosoysantaritapiontacarasLa alcaldesa del Ayuntamiento de Paterna, Elena Martínez; la directora del Área de Negocio de Caixabank en Paterna, Eva Torán, la directora de la Fundación Secretariado Gitano de la Comunidad Valenciana, Lola Fernández, y dos representantes de asociaciones del barrio en nombre del Espacio Ciudadano del Barrio de Santa Rita, han presidido hoy en Paterna la jornada comunitaria que se ha celebrado en las calles del Barrio de Santa Rita titulada Yo soy barrio Santa Rita.

El encuentro se ha propuesto hacer visibles las diversas cualidades, creaciones, talentos, capacidades y recursos innovadores con los que cuenta el territorio, a través de actuaciones y talleres. Bajo el lema Yo soy barrio Santa Rita, se ha diseñado un espacio de convivencia y cohesión donde diferentes asociaciones y grupos ciudadanos trabajan conjuntamente en la iniciativa impulsada por la Obra Social “La Caixa”, el Ayuntamiento de Paterna y la Fundación Secretariado Gitano.

En la jornada se mezclan los talleres, los juegos, así como diversas disciplinas artísticas. Los más pequeños han disfrutado de juegos cooperativos y de mesa, atracciones hinchables, teatro para niños, bailes, deportes o cuentacuentos, entre otras actividades.

Los malabares, batucadas, muixeranga o diferentes estilos de baile serán el punto artístico de la iniciativa. La interculturalidad es otro elemento destacado. Numerosas actuaciones como las del baile latino o el desfile de trajes africanos lograrán un punto de encuentro entre diferentes tradiciones.

La música también servirá de enlace entre diferentes mundos y géneros musicales. Se realizarán presentaciones en vivo de música tan diversa como Jazz, Bossa Nova, Hip Hop, Djembé, Salsa, Merengue, Flamenco, Bachata, Pop, culminando con propuestas del territorio como el Grupo de Danza Xafarnat o la Colla Gat-zara.

La Acción Global Ciudadana tiene objetivos muy claros que se logran materializar a través de encuentros como el de Santa Rita. La participación es un elemento clave en este tipo de iniciativas donde las culturas pueden expresar sus diferencias y peculiaridades y se abre un espacio para enriquecer perspectivas, identidades y cosmovisiones.

La Acción Global Ciudadana

Este trabajo forma parte del proceso comunitario que se está impulsando en el barrio con el Ayuntamiento de Paterna, la Obra Social ”la Caixa” y Fundación Secretariado Gitano. La iniciativa logrará implicar a vecinos y vecinas y distintos profesionales que viven y trabajan en Paterna. Se trata de una muestra de los avances del proceso comunitario puesto en marcha en este territorio desde julio de 2014.

Asimismo, la acción surge del trabajo conjunto de toda la comunidad en pro de la convivencia y la cohesión social. Con este mismo objetivo se ha programando también la Escuela Abierta de Verano, que se celebrará durante el próximo mes de julio.

Esta actividad en la ciudad de Paterna no es un hecho aislado. Durante los meses de marzo y abril se están celebrando encuentros como éste en la mayor parte de los 40 territorios de los 31 municipios que forman parte del proyecto impulsado por la Obra Social “la Caixa” en España con una misma meta: trabajar por la convivencia.

Estos territorios buscan trabajar con la ciudadanía, los profesionales y la Administración. Ahora manifiestan su compromiso, responsabilidad y orgullo por la labor realizada y por el futuro de sus barrios.

Las entidades, asociaciones y grupos que han hecho posible esta jornada son los siguientes:

Asociación Armonía, Asociación Renuevo, Agrupación Coral Santa Rita, Asociación Cultural Falla l’Amistad, Asociación Cultural Falla Nova Paterna, Falla Vicente Mortes y Adyacentes, Falla Enric Valor, Rabosar y Adyacentes, Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (AFEMPES), Asociación de Mujeres de Santa Rita, Asociación de Vecinos Antonio Machado, Viriato y Adyacentes, Asociación Amigos del Camino de la Virgen de los Desamparados, Centro Social La Calle, Asociación Familias Monoparentales (AFAMO), Asociación La Cambra Acción Social, Asociación Mujeres Africanas de Paterna y de la Comunidad Valencia, Asociación Paterna te de la Mano, IES Doctor Peset Aleixandre, AMPA Colegio Sanchis Guarner, C.E.I.P. Sanchis Guarner, Casa de la Juventud, Centro de Día de Menores de Alborgí, Centro Especializado de Atención a Mayores, Colegio Vicente Mortes, Centro Musical Paternense, Culto Gitano de Santa Rita - ASSEPA, Gespaterna - Gestión y Servicios de Paterna S.L.U., Hogar de Jubilados y Pensionistas de Santa Rita, I.E.S. Henri Matisse, Mezquita Paterna, Policía Local, Policía Nacional, Punto de Encuentro Familiar – Cruz Roja, Infodona, Escuela Infantil El Molí, Asociación Mujer Libre, Sociolidarios, Asocult 00, Cáritas Santa Rita, Fundación Diagrama, Centro de Día de Reinserción de Paterna, Grupo Imedes, Colla Xafarnat, Colla Gat-zara, Centro de Salud Clot de Joan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí