Paterna adjudica provisionalmente la reforma del Molí del Testar como sala anexa del Museo de Cerámica

30 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna acaba de adjudicar provisionalmente las obras de mantenimiento y conservación del Molino del Testar , catalogado como Bien de Relevancia Local, a la empresa Torremar SL, y se usará como sala anexa del Museo de Cerámica y del Agua.
En julio el Consistorio firmó un convenio de colaboración con la Diputación de Valencia, por el que el organismo provincial subvencionará los 400.000 euros de la actuación, que se desarrollará durante un año. A ella se suma la que desarrollará la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por valor de 403.000 euros.

De esta manera, además de recuperar un edificio histórico patrimonio del municipio, la instalación servirá para albergar parte de las más de 9.000 piezas medievales del museo actual e introducir la temática del agua como elemento etnográfico.

La actuación que desarrollará el Ayuntamiento se realizará sobre la parte del edificio en la que se encuentra la maquinaria utilizada para moler el trigo. Se saneará el edificio desde los muros a la cubierta e incluye la renovación de carpinterías y la implantación de un sistema de alarma.

Además se protegerá la maquinaria del molino, que se encuentra en buen estado de conservación y formará parte del futuro molino etnológico. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses.

Por su parte la actuación que desarrolla CHJ y que se adjudicó anteriormente a Construcciones Luján, se llevará a cabo en la zona utilizada como antigua vivienda de los encargados del molino.

Se reforzará la cimentación para solucionar un problema de asentamiento del edificio, el levantado del suelo del patio e instalación de un forjado sanitario para evitar humedades, el saneamiento de los forjados más dañados y la renovación de la cubierta. El plazo de ejecución es también de 12 meses, por los que ambas obras se simultanearán concluyendo previsiblemente en el primer trimestre de 2011.

El Molino del Testar data de mediados del siglo XIX y forma parte de un conjunto de cuatro Molinos que compone junto a los denominados L’Escaleta, Martinet y Ferrando. Su nombre hace referencia a la partida rural en que se encuentra, denominada así por el yacimiento de cerámica medieval y moderna que existe en ella, testimonio de las antiguas alfarerías de la Villa de Paterna.

Situado en el Camí dels Molins, cerca de la estación de Santa Rita, se erige sobre la Real Acequia de Moncada, de la que se nutría para mover la maquinaria hidráulica de su interior. Hasta principios del siglo XIX, al que pertenece el Testar, sólo existían unos pocos molinos como el de la Vila, el molí Nou, el de Ferrando y el del Batán. Durante las distintas épocas históricas tuvieron diversos usos como con diferentes usos, como el harinero, arrocero, textiles e, incluso, para papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí