Generalitat mejorará la seguridad de 44 pasos a nivel peatonales y entre andenes de 10 localidades de l'Horta

34 lecturas

La Generalitat destinará más de 4'4 millones de euros a realizar obras de mejora de las condiciones de seguridad y accesibilidad de los pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia, de las Líneas 1, 2 y 3.

Paso entre andenes FGV en la estación de PicassentCon este objetivo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado un conjunto de actuaciones por un importe de 4.423.172,76 euros, IVA incluido.

Las 44 actuaciones previstas son resultado del estudio que inició FGV en 2016 para determinar el estado en el que se encuentran los diferentes puntos de paso de la red de Metrovalencia. En concreto, se han analizado 141 intersecciones ferroviarias entre pasos a nivel peatonales y pasos entre andenes, distribuidos en 33 municipios.

Las obras previstas comprenden diversas soluciones como el traslado a puntos más a accesibles y seguros; la incorporación de nuevos elementos y protecciones; el cerramiento o supresión de determinados pasos a nivel peatonales o entre andenes; y actuaciones complementarias para la dotación de nuevos equipamientos de señalización o alumbrado.

Los pasos en los que se ha previsto intervenir están situados en los municipios de Almàssera, Meliana, Foios, Massamagrell, Burjassot, Godella, Moncada, Picanya, Picassent, Carlet, Alberic, Alcudia, Alginet, Paterna y L’Eliana.

Un total de 141 pasos a nivel

El informe elaborado por FGV ha permitido establecer la prioridad de las actuaciones previstas para aumentar la seguridad y disminuir la siniestralidad en los pasos a nivel y pasos entre andenes, teniendo en cuenta que el mantenimiento y mejora de la seguridad de los pasos en entorno urbano es competencia de FGV.

Para analizar la situación de estos puntos de paso se han utilizado una serie de criterios como la intensidad media relativa al paso de peatones, visibilidad, frecuencia de paso de trenes, accesibilidad, siniestralidad acumulada y la normativa o regulación existente.

De los 141 pasos analizados, el estudio ha determinado la necesidad de acometer mejoras en 44 puntos de paso de la red de Metrovalencia: 2 intersecciones tienen una clasificación de 'muy alta prioridad'; 9 'prioridad alta'; 21 'prioridad media'; y 12 'baja'.

La primera de estas actuaciones afectaba a la estación de Paiporta, donde ya se ha ejecutado una primera fase para mejorar la seguridad y está pendiente de iniciar la segunda fase para completar las mejoras de accesibilidad. Junto a esta actuación ya se ha intervenido en La Canyada y en la estación de Seminari-CEU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí