Partido igualado donde el factor Fonteta empuja para sumar el primer punto de cuartos (87-86)

12 lecturas

Valencia Basket se adelanta en la eliminatoria de cuartos de final de PlayOff de la Liga Endesa en un agónico final de partido en el que dos tiros libres de Bojan Dubljevic y una defensa final de Guillem Vives decantaron la balanza final.

El segundo partido tendrá lugar el próximo miércoles a las 19:45 horas en Vitoria.

El entrenador Jaume Ponsarnau comenzó el partido con el quinteto formado por Sam Van Rossom, Guillem Vives, Nikola Kalinic, Derrick Williams y Mike Tobey.

Una bandeja con adicional tras recuperación de Vives abrió el marcador, y pese a la canasta de Henry, Tobey en la pintura y tres tiros libres de Kalinic dieron una primera renta tras los primeros dos minutos (8-2).

Henry asumía el protagonismo ofensivo de los suyos metiendo los siete primeros puntos baskonistas pero Tobey primero culminando una transición y luego con un gancho mantenía por encima al cuadro taronja.

Jekiri y Sedekerskis pusieron el 12-11 al llegar a la mitad del primer acto y el nigeriano empató el partido a 13 pero Dubljevic y un triple de Sastre protegían la ventaja taronja para el 18-13 al paso por el minuto 7.

Un gancho de Dubljevic y dos tiros libres de Prepelic contuvieron el acierto baskonista para llegar al final del primer cuarto con 22-18.

Jekiri y Giedraitis volvieron a igualar el partido y un triple de Colom puso por encima al cuadro baskonista por primera vez con el 22-25.

Prepelic le contestó rápido con otro pero cinco puntos seguidos de Peters llevaron a Ponsarnau a parar el partido (25-30 min.14).

Tras el parón, Valencia Basket ajustó con Kalinic de ala-pívot y Prepelic devolvió los cinco puntos para volver a equilibrar el encuentro.

Peters seguía enchufando hasta los once puntos seguidos y pese a un mate de Tobey, Fall y Dragic estiraban la renta visitante hasta el 32-42 a dos minutos para el descanso.

Un 2+1 de Kalinic recortó pero una canasta de Henry mandaba el partido al descanso con 35-44.

Un triple de Massenat para abrir la segunda mitad hizo más grande la herida taronja pero Vives le contestó con otro.

Dubljevic se fabricó el gancho y Kalinic recuperó el balón para colgarse y ampliar el parcial antes de un 2+1 de Jekiri para el 42-50.

Kalinic se fue al poste bajo para sacar la falta con adicional y Van Rossom encontró a Dubljevic en la pintura para llevar a Ivanovic a parar el partido con el equipo taronja a tres puntos.

Tras un par de buenas defensas, un triple de Dubljevic empató el partido y otro más amplió el parcial para poner de nuevo por encima al equipo taronja.

Polonara cortó el parcial en 11-0 para poner el 53-52 y se pitó antideportiva de Sastre sobre Dragic, que le dio de nuevo la vuelta al marcador con una jugada de cuatro puntos.

Williams se colgó tras un rápido saque de fondo pero Dragic y un triple de Colom mantenían por encima a los visitantes (55-60 min.27).

Un triple de Sastre fue contestado por otro de Peters pero Williams encontró el camino hasta el aro para dejarlo en 60-63 con diez minutos por jugar.

Un triple de Polonara fue replicado por otro de Labeyrie y aunque Dragic también convirtió desde detrás del arco, Kalinic se escurrió al aro para la bandeja.

El tercer triple seguido de los baskonistas y un mate tras robo, todo obra de Giedraitis, volvían a hacer crecer la renta visitante hasta el 65-74 a siete minutos y medio para el final.

Un 2+1 de Kalinic y una canasta desde la media distancia de Labeyrie recortaban pero Henry y Polonara mantenían estable la renta visitante hasta un triple de Van Rossom y una antideportiva de Dragis sobre el base belga que se quedó en un punto.

Henry colocaba el 74-80 a cinco minutos del final pero Dubljevic asistió a Labeyrie bajo el aro y Kalinic se escurrió hasta la cocina para meter la bandeja que colocaba a dos al equipo taronja.

Massenat se quitó de encima a Prepelic para poner el 78-82 a 2:14 del final.

Una buena circulación acabó con Dubljevic anotando bajo el aro y tras una buena defensa, el capitán taronja lo empató sin que los colegiados considerasen que hubo personal sobre su lanzamiento en la pintura. Y aqui apareció la Fonteta, que no habia dejado de animar en todo el partido. Pero rugió, como en las grandes ocasiones.

Giedraitis puso el 82-84 con una acción individual y un triple de Labeyrie puso por encima al equipo taronja.

Henry anotó el 85-86 con otra acción individual y TD Systems Baskonia cometió faltas hasta meterse en bonus y llevar a Dubljevic a la línea, que no perdonó.

Guillem Vives presionó el saque de banda y recuperó la pelota en el intento de lanzamiento de Henry para esconder la pelota y que el partido acabase con victoria taronja por 87-86 y sumar el primer punto de la eliminatoria.

Trofeo a Van Rossom y reconocimiento al Villarreal CF

En los prolegómenos del partido se hizo un reconocimiento de la Fonteta al Villarreal CF recién ganador de la Europa League.

En el punto de tiros libres de nuestro zona de calentamiento se colocó un pedestal y en él la copa recientemente ganada.

Además, los jugadores de Valencia Basket salieron de vestuarios con una sudadera de color amarillo que recogia el lema Villarreal campeón de Europa League.

El base belga del Valencia Basket Sam Van Rossom se ha convertido en el primer jugador en repetir como ganador del Trofeo al Esfuerzo en su categoría masculina, al ser el más votado por la afición taronja en la décima edición de este galardón otorgado por los aficionados con sus votos durante la fase regular de la competición después de cada partido.

El director de juego taronja ofreció a la afición este galardón diseñado y elaborado de nuevo por los chicos y chicas de la Fundación Roig Alfonso.

La afición del Valencia Basket ha elegido jornada tras jornada al jugador que en su opinión más se ha esforzado en cada encuentro a través de sus votos en la web oficial del Valencia Basket.

Sam Van Rossom se ha proclamado vencedor de este galardón por un estrecho margen, superando en la votación final a Nikola Kalinic.

De esta forma, en su octava temporada en el Club, el director de juego belga pasa a liderar el histórico de este galardón en el que su nombre aparece ahora por partido doble dentro del elenco de ganadores al ser considerado el jugador que mejor representaba los valores del Club en opinión de los seguidores.

Primer ganador que repite en categoría masculina

Sam Van Rossom se convierte en el primer jugador que repite designación de este reconocimiento de la Afición taronja al Esfuerzo y el Trabajo realizado en beneficio del equipo durante una temporada completa.

Y calca la situación del galardón femenino, en el que tras quedar desierto en la campaña 2019-20, el ganador ha sido el mismo que en la temporada 2018-19.

Antes del doble trofeo para Van Rossom fueron reconocidos por la Fonteta el ala-pívot francés Flo Pietrus (2012), el ala-pívot norteamericano Justin Doellman (2013), el alero centroafricano Romain Sato (2014), el escolta Pau Ribas (2015), el pívot Bojan Dubljevic (2016), el alero Fernando San Emeterio (2017) y Rafa Martínez (2018).

Palmarés del Trofeo al Esfuerzo

Categoría masculina

TEMPORADA GANADOR
2011-12 Florent Pietrus
2012-13 Justin Doellman
2013-14 Romain Sato
2014-15 Pau Ribas
2015-16 Bojan Dubljevic
2016-17 Fernando San Emeterio
2017-18 Rafa Martínez
2018-19 Sam Van Rossom
2020-21 Sam Van Rossom

Categoría femenina

TEMPORADA GANADORA
2018-19 Anna Gómez
2020-21 Anna Gómez

Un diseño continuista

Van Rossom podrá colocar en las vitrinas de su domicilio este Trofeo al Esfuerzo junto al galardón que ya obtuvo en la temporada 2018-19, de un diseño muy similar al que ofrecerá a la afición que le ha votado el lunes por la tarde.

Por cuarta temporada consecutiva, los trofeos han sido elaborados por los chicos y chicas de la Fundación Roig Alfonso y están confeccionados con diferentes piezas de cerámica unidas mediante la técnica del trencadís.

Esta entidad con fines sociales y sin ánimo de lucro se dedica a la integración socio laboral de las personas con discapacidad intelectual desde hace más de 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí