El Parque Natural del Turia invertirá 376.000 euros para la limpieza y revegetación del tramo de Manises

707

Ya han empezado las mejoras del Parque Natural del Turia que consistirán principalmente en la adecuación del área, la limpieza y la posterior plantación de vegetación en el término municipal de Manises.

A través de este proyecto europeo y con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consellería, el Parque Natural del Turia y el Ayuntamiento de Manises, se pretende principalmente eliminar la caña invasora que ocupa el río y la posterior replantación.

Concretamente, Manises recibirá una inversión de 376.000 euros por parte del Parque Natural del Turia con el fin de mejorar y adecuar el tramo de río a su paso por la localidad. Las intervenciones también consistirán en la colocación de textil tapizante anti herbáceo para evitar que crezcan malas hierbas, cañas y vegetación invasora.

En primer lugar, se realizarán trabajos de poda, eliminación de cañas autóctonas invasoras y desbroce, valorados en 137.555 euros. A continuación, se acondicionará el lecho del río Turia a esta zona entre Manises y Paterna con una inversión de 21.840 euros. Finalmente, se llevarán a cabo tareas de mejora medioambiental y de plantación de nuevas especies de bosque de ribera autóctono, ambas por valor de 217.511 euros. Estas intervenciones las llevará a cabo la empresa Tragsa y está previsto que finalicen en los próximos meses.

La inversión que se realiza en Manises forma parte de un plan de actuación global que alcanza desde Pedralba hasta Manises, la actuación íntegra costará un montante de 1.296.944 euros dividida un total de 6 kilometros de río en 4 tramos de actuación. Más específicamente, en Manises la superficie de intervención será de alrededor de 2'2 kilometros.

Además, una vez finalizado este primer tramo, también está prevista la reparación de los puentes, en estado de abandono desde hace muchos años, que atraviesan el río así como dejar limpios y despejados los caminos que bordean el Turia.

Todo esto, irá acompañado de una campaña de educación y concienciación medioambiental para poner en valor este paraje natural y que entre todos y todas se pueda mantener limpio y en buen estado.

Junto con todas estas acciones de conservación, mejora y concienciación, se llevará a cabo una limpieza en profundidad y la retirada de toda la basura acumulada, los enseres y residuos que de manera incívica ha depositado el ser humano para dejar el parque en un estado óptimo.

Barreras de acceso para vehículos

Por último, el Ayuntamiento de Manises con el visto bueno del Parque Natural, colocará barreras de acceso para impedir que los vehículos de motor accedan hasta las orillas del río y de este modo, evitar residuos voluminosos y otros de carácter peligroso y/o contaminante. Estas barreras no impedirán que los propietarios puedan bajar a sus parcelas o que los usuarios puedan bajar acceder al parque a pie, en bici o a caballo como así contempla la legislación vigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.