La pandemia condiciona que la ciudad de València vuelva a los niveles de ocupación de hace 5 años, según CCOO

4 lecturas

CCOO PV ha elaborado un informe sobre la situación sociolaboral de València que revela que entre 2016 y 2018 se crearon 30.000 empleos en la ciudad. Esta cifra se vio afectada en 2019 con una leve caída de 6.400 puestos de trabajo, remontó en el primer trimestre de este año y, tras la crisis sanitaria, ha disminuido en 34.800.

CCOO PVEl informe, realizado en el marco del VI Pacto para el Empleo de la Ciudad de València, analiza la situación del mercado de trabajo tomando como referencia el segundo trimestre de 2020, periodo condicionado por la crisis sanitaria, social y económica provocada por la covid.

Sefún CCOO, los estragos de la pandemia han hecho que se vuelva a los mismos niveles de ocupación que hace cinco años, con 295.500 personas ocupadas en el segundo trimestre de 2020. Es decir, en solo tres meses se han perdido 34.800 puestos de trabajo, un 10,5%. Una caída mucho mayor que la experimentada a nivel provincial (-5,7%), autonómico (-6,2%) y estatal (-5,5%). La ocupación por sexos se distribuye entre un 52,6% hombres (155.300) y un 47,4% mujeres (140.100).

El 75% de los puestos perdidos, según este sindicato, se concentran en el sector servicios, con 26.100 menos, sobre todo en la hostelería, el comercio al por mayor, las actividades de hogares como empleadores de personal doméstico o las artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por el contrario, las que han experimentado un mayor crecimiento son las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Pero no solo se ha visto afectado el sector servicios, sino que la industria también ha perdido 4.700 empleos, la construcción 3.000 y la agricultura y pesca 1.000. En el sector público trabajan unas 2.600 menos que el trimestre anterior, una disminución que se concentra en la Administración central. La tasa de desempleo se sitúa en el 17,7%, siendo la femenina dos puntos superior a la masculina. Ahora bien, el colectivo que presenta mayor tasa es el de los hombres jóvenes (16-24 años) con un 44,8%, seguido de las mujeres jóvenes (25-29 años) con un 37,6%.

Tras publicar el citado informe, Ana García Alcolea, secretaria de Empleo de CCOO PV,  ha afirmado que “se debe seguir avanzando a la vez en medidas de carácter coyuntural y estructural que puedan transformar la precariedad laboral instalada”.

Según Alcolea, es necesario desarrollar políticas activas de empleo para orientar, formar e insertar en el mercado laboral a los trabajadores y las trabajadoras, pero también en la línea de transformar el tejido productivo, enfocándose a sectores generadores de empleo de calidad.

La secretaria de Empleo de CCOO PV ha destacado los efectos traumáticos de las últimas reformas laborales, así como la importancia de la subida del salario mínimo interprofesional.

Tras analizar el informe, CCOO PV considera que se deben seguir realizando estos análisis desde el VI Pacto por el Empleo con el objeto de concretar propuestas que puedan dinamizar la economía de la ciudad y la creación de trabajo decente, mediante el diálogo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí