Paiporta multiplica por cuatro el personal de servicios sociales y aumenta un 54 % las ayudas de emergencia social

16 lecturas

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha hecho hoy balance de los cuatro años de legislatura en materia de servicios sociales, una de las áreas que el Gobierno local de Compromís se marcó como prioritaria cuando accedió a la Alcaldía en 2015. Y lo ha hecho comparando datos de los recursos destinados en esta legislatura y en la anterior, la última del Gobierno del PP.

Y los datos presentados por la alcaldesa hoy en su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañada por el concejal Guillermo Montoro, son de lo más elocuentes: en esta legislatura, el equipo de Servicios Sociales ha pasado de 5 trabajadores a 22 y el presupuesto de ayudas de emergencia, de 217 300 euros en 2014 a 335 000 en 2018, un 54 % más. Un dato, este último, que se eleva hasta el 64 % si tomamos como referencia, no lo presupuestado en 2014 y 2018, sino lo que realmente se ha ejecutado: 192 260 euros en el último año de Gobierno del PP y 332 154 en el pasado 2018.

Martín se ha mostrado muy satisfecha con este informe elaborado por los técnicos de Servicios Sociales pues demuestra un “giro radical” a las políticas de Bienestar Social que se venían implantando con los gobiernos del PP.

“Hemos demostrado eficacia y eficiencia en la atención a la emergencia social y hemos puesto todos los medios humanos y recursos económicos para llevar a cabo todo aquello que se presupuesta en un capítulo tan sensible como éste”, ha afirmado la alcaldesa. La actuación del anterior gobierno “denota negligencia, desgana y desidia, además, en plena crisis económica y con los datos de paro más altos de la historia de Paiporta”, ha afirmado la alcaldesa.

También se ha aumentado un 60 % el número de abonos efectuados a las familias si se comparan los ejercicios 2014 y 2018 (460 frente a 1.171), y el número de familias atendidas ha subido un 30 % (de 242 a 349).

Sin desahucios ni cortes de suministro

Junto a los recursos económicos, el notable incremento en el personal ha permitido alcanzar acuerdos y establecer protocolos con empresas y entidades financieras para evitar tanto el desahucio de familias paiportinas como el corte de suministro de luz o agua por impago.

Así, a principio de legislatura se establecieron protocolos con entidades bancarias y los juzgados para que comunicaran al Ayuntamiento cualquier caso de familias en riesgo de ser desahuciadas. En estos cuatro años se han comunicado 91 casos y se ha dado solución a todos ellos gracias a la intervención de los Servicios Sociales tanto del Consistorio como de la Mancomunitat.

Tampoco hay en estos momentos ninguna familia con la luz o el agua cortados por no poder hacer frente a las facturas. Las empresas suministradoras informan al Consistorio de estas situaciones y el Ayuntamiento se encarga de ponerse en contacto con las familias y buscar una solución.

1 COMENTARIO

  1. Asuntos sociales paiporta vulneran los derechos de personas con discapacidad, son incapaces de ofrecer alternativa habitaciónal en perjuicio de discapacitados. Viven a costa de tragedias familiares. Son un chiringuito con mucho marketing para obtener votos, repito: a costa de tragedias familiares y mujeres asesinadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí