Paiporta será pionera en la plantación de una especie vegetal que descontamina el suelo

6 lecturas

Paiporta será el municipio pionero a nivel mundial en la plantación en suelo público de ‘Nicotina Glauca’, una especie vegetal modificada genéticamente por científicos de la Universidad Politécnica de Valencia, que absorbe metales del suelo como el mercurio, el aluminio, el azufre y el plomo.
Este ecológico sistema permitirá así descontaminar el suelo de los solares públicos de una forma barata y, a la vez, estética. Incluso se planteará a los propietarios de solares privados la plantación de este arbusto.

Aunque esperan presentar esta planta ‘comemetales’ a partir de septiembre, conjuntamente con la empresa que la comercializa y la Conselleria de Medio Ambiente, el consistorio ha adelantado que, con esta fórmula, se evitará la retirada de tierra contaminada mediante excavadoras de los solares.

La ‘Nicotina Glauca’ tiene una característica natural para la absorción de metales pero los científicos de la UPV han conseguido hacerla hasta cien veces más efectiva añadiendo un gen clonado del trigo.

La planta en cuestión tiene flores amarillas durante casi todo el año y llega a medir entre tres y cuatro meses de altura. Una vez son retiradas de los solares se secan en el laboratorio para reducir el residuo de metales a un 10 por ciento.

Los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas de la UPV realizaron el experimento para crear este arbusto a raíz del desastre del vertido tóxico en el Parque Natural de Doñana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí