Paiporta prueba un sistema de regulación de intensidad del alumbrado público para ahorrar

13 lecturas

La Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Paiporta está a punto de concluir la renovación de 1.102 puntos de luz en todos los barrios de la localidad. La última actuación de este plan es el recambio de alumbrado en las plazas del sector 2. La inversión global en este plan ha sido de 155.000 euros, de los cuales 40.000 corresponden a la actuación a la zona nueva, donde el vecindario reclamaba una mejora en la luminosidad de las farolas.

Dentro del plan de repuesto de alumbrado, el Ayuntamiento está probando un innovador sistema electrónico de regulación del nivel de iluminación que rebaja la luminosidad paulatinamente a lo largo de las horas centrales de la noche, cuando prácticamente no hay circulación de peatones por las calles. Este sistema, programable por bluetooth, está a prueba en la zona 10, que va desde la calle José Capuz a la urbanización L'Horta.

El objetivo de esta regulación de la intensidad de luz es, por un lado, ahorrar energía y consumo de electricidad para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y, de otro, rebajar la contaminación lumínica que se produce en los núcleos de población. En función de los resultados de la prueba, la Concejalía de Urbanismo estudiará su implantación en otros sectores de Paiporta.

Más de 190 puntos a 13 plazas y tres calles

En cuanto a la actuación en las plazas del sector 2 o la llamada zona nueva, la renovación se ha llevado a cabo en 13 plazas y tres calles, con un total de 192 puntos de luz actualizados y mejorados. En concreto, se han cambiado luminarias en las plazas Suecia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Italia, Grecia, Luxemburgo, Hungría, Reino Unido, Alemania, Francia e Irlanda, además de las calles Montcada, Bonrepòs i Mirambell y un tramo de Jaime I.

Cuando finalice la instalación de todos estos puntos de luz nuevos y estén colocados también la treintena de los que restan de los 910 de la actuación anterior, Paiporta habrá conseguido eliminar todos los puntos de luz de vapor de sodio, más contaminantes, además de haber solventado los problemas de falta de intensidad lumínica derivados de la instalación de bombillas Led defectuosas del plan de la Diputación de Valencia, cuando ostentaba la presidencia Alfonso Rus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí