Mislata recupera la ‘traca correguda’ en sus Fiestas Populares

23 lecturas

Segundo día de las Fiestas Populares de Mislata y la Plaza Mayor de la localidad volvía a llenarse de vecinos y vecinas dispuestos a disfrutar de una jornada donde las casetas, el baile y la traca correguda fueron los protagonistas.

Quien también disfrutó ayer de las fiestas mislateras fue el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar. El dirigente provincial fue recibido por el alcalde y vicepresidente de la Diputació, Carlos Fernández Bielsa, y el resto de la Corporación Municipal a las puertas del Ayuntamiento, donde en el Salón de Plenos Toni Gaspar firmó en el Libro de Oro de la ciudad para agradecer la invitación y dejar plasmado el recuerdo de su visita a las fiestas de Mislata. Ya en la plaza Mayor, quiso recorrer todas las casetas del recinto ferial junto a la Corporación Municipal para conocer personalmente como se viven las fiestas mislateras y la amplia participación de los vecinos.

Toni Gaspar reconocía a Mislata como un claro ejemplo de integración y de participación de la ciudadanía en sus fiestas, que las consideró como un importante motor económico, cultural, tradicional y gastronómico para la ciudad. “Las fiestas no sólo sirven para pasarlo bien, sino también para vertebrar la sociedad en todos los sentidos”. Por su parte, Bielsa afirmó que con las Fiestas Populares “buscamos unas fiestas más abiertas y participativas, aglutinar a todos los colectivos de la ciudad y unir a toda la gente, en definitiva, abrir las fiestas a la participación de todos y todas”.

Con un recinto ferial abarrotado de vecinos y vecinas degustando la oferta gastronómica de las casetas, el programa de fiestas incluía también en la jornada de ayer el espectáculo "Mira quién baila en Mislata", organizado por la Agrupación Vecinal. Con un formato similar al del programa televisivo, todos los participantes ofrecieron lo mejor de su repertorio en esta gala que reunió a centenares de espectadores en el segundo escenario de la Plaza Mayor.

Y por la noche, llegaba uno de los actos más esperados de la programación de este año. Y es que, después de décadas, se recuperaba la tradicional traca correguda. El propio presidente de la Diputació, junto al alcalde y el concejal de Fiestas, Toni Arenas, fueron los encargados de prender fuego a la mecha en las propias puertas del consistorio. La traca recorrió, acompañada de multitud de vecinos y vecinas, las calles del centro histórico de la ciudad, para llegar, tras 2 kilómetros y medio, de nuevo a la Plaza Mayor. “Para nosotros es una manera de recuperar nuestra identidad, de conservar nuestras tradiciones, para que especialmente la gente mayor pueda enseñar a la gente joven qué es lo que hacían y cómo se divertían antiguamente”, afirmaba Bielsa.

El colofón a esta segunda jornada de las Fiestas Populares lo puso la orquesta Seven Crash que hizo disfrutar de lo lindo a todos los y las asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí