Paiporta aprueba el presupuesto municipal más alto de la historia con 17'5 millones

41 lecturas

El pleno de Paiporta ha aprobado el presupuesto municipal para 2021, el más alto de la historia de la la localidad, que aumenta un 10% y pasa de los 15,9 millones de 2020 a los 17,5 millones de este año. Las cuentas han tenido el apoyo del equipo de gobierno, formado por Compromís y PSPV-PSOE, y Ciudadanos, mientras que el PP ha votado en contra.

ajuntament paiportaEl equipo de gobierno se ha marcado los objetivos de hacer frente a la difícil situación económica derivada de la pandemia, rescatar personas y negocios locales esenciales para la economía paiportina, luchar contra el cambio climático y por la igualdad, y continuar mejorando y aumentando el patrimonio público y los servicios a la ciudadanía.

Por áreas, la que más incrementa su presupuesto es la Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, que crece un 39% con fuertes incrementos en subvenciones y ayudas de emergencia, que pasan de 416.405 euros de 2020 a los 597.810 de este año, lo que supone un crecimiento del 30,3%. También suben salud pública (37%) y actividades para personas mayores (48,7%).

En una mirada global de todo el gasto social del Ayuntamiento, el incremento es del 32,7%, donde se incluyen también nuevas contrataciones, programas, la inclusión del Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) de las personas en situación de dependencia o la dotación con más recursos para el Consejo de Salud, órgano fundamental dada la situación de pandemia.

Otras áreas que destacan por el incremento de sus partidas son Igualdad, con un 32% y la incorporación de más personal y políticas contra la violencia de género, Modernización, que aumenta un 19% por el esfuerzo de adaptación a la nueva realidad de trabajo telemático, o Juventud, que también incorporará a un nuevo trabajador o trabajadora e incrementa el global del área un 15% y solo en programación para jóvenes un 44%.

Otras áreas que también se incrementan son Economía, Empleo y Comercio, con un crecimiento del 10% para una mayor dinamización comercial de los negocios locales y el mercado, además de aumentar la oferta de cursos de formación para mejorar la empleabilidad y reconstruir el mercado laboral local.

También crece Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, que continuará con la firme apuesta de promoción de políticas decididas contra el cambio climático con un 6% más de fondos, el mismo porcentaje que aumenta la partida de Educación, crecimiento que se destinará, en parte, al acompañamiento en la entrada y salida del alumnado de los centros dada la situación actual.

Inversiones por importe de 400.000 euros

La aportación del Ayuntamiento a la empresa de servicios municipal ESPAI sube un 22% (572.761 euros), de los 2 millones de 2020 a los 2,5 de este año. Esta subida está motivada por el incremento en personal y materiales para mejorar las tareas de limpieza y desinfección del pueblo, y también especialmente de las escuelas y centros educativos.

Además, el presupuesto de 2021 también contempla un incremento del capítulo de inversiones de 255.000 a 400.000 euros, y nuevas subvenciones, como son las destinadas al transporte público para estudiantes (25.000 euros), ayudas a la escolarización en escuelas infantiles (31.000 euros) o para eliminación de barreras arquitectónicas en edificios.

Hay, además, una subida del 100% en la subvención en Cruz Roja y a las AMPAs, así como una apuesta por la consolidación de InterAMPA con el aumento de la subvención de 1.000 a 5.000 euros. Las dos entidades musicales locales también verán incrementada su subvención de los 24.800 a los 27.000 euros, con el fin de que puedan hacer frente con mejores garantías a la pandemia, que también les ha afectado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí