Paiporta presenta su Archivo de la Memoria

7 lecturas

El Museu de la Rajoleria de Paipora acoge este martes a las 19.00 horas la presentación de la tercera edición de las Jornadas de Memoria Histórica de Paiporta, organizadas por la Concejalía de Cultura. El acto tendrá una triple vertiente. Por un lado, se presenta la programación de las jornadas, con teatro, cine, conciertos, presentaciones de libros y recitales de poesía. Además, se dará a conocer el Archivo de la Memoria, un espacio web con los frutos de la investigación sobre los testimonios del alzamiento militar, la guerra y la posguerra.

Por último, se inaugura también la exposición 'No tendréis paz después de la guerra', que profundiza en las características de la represión del régimen Franquista sobre la sociedad valenciana y muestra como, lejos de ir seguido de un periodo de paz, el conflicto bélico dio lugar a una cruel oleada de represalias y revancha contra aquellos a quién lo Franquisem consideraba enemigos.

Esta muestra estará a disposición de la ciudadanía en el Museu de la Rajoleria hasta el próximo 22 de abril.

Como ha sucedido en las dos ediciones anteriores, se presentarán también los testimonios de la guerra y la posguerra recogidos en video por el equipo del Museo de la Rajoleria. Estos se sumarán a los que ya se han registrado en años anteriores y todos pasarán a formar parte del Archivo de la Memoria, un espacio web donde las entrevistas han sido monitorizadas y minutadas para que se puedan realizar consultas por conceptos.

Esto facilita el acceso a la información, tanto para la ciudadanía que sienta curiosidad para conocer la historia reciente de su pueblo, como para aquellas o aquellos investigadores que quieran saber cómo fue la represión en Paiporta.

También estará colgado en esta web el libro fruto de la investigación de Vicent Gabarda y Helena Villasante 'De a el retaguardia en las prisiones. República, guerra y dictadura franquista en Paiporta', editado el año pasado con motivo de las anteriores jornadas.

La tercera edición de las Jornadas de Memoria Histórica tiene, un año más, el objetivo de continuar profundizando en el recuerdo de un tiempo escondido y olvidado. El lema de las Jornadas es, un año más, 'Descubrir, conocer, construir', puesto que la pretensión de la Concejalía es poner luz sobre unos hechos desconocidos hasta hace poco para construir un futuro que no deje a nadie atrás.

(FOTO: MIQUEL MONFORT)

Entre los conciertos, destacan el que protagonizará Luis Pastor, el sábado 13 de abril. El otro será un acontecimiento singular e irrepetible, que contará con el cantautor paiportino Elies Monxolí, acompañado por la Banda Sinfónica y el Coro de la Unión Musical, el coro de la Sociedad Musical La Primitiva de Rafelbunyol, y el coro de la Unión Musical de Montcada.

Juntos, representarán ‘Campanades a morts’, el homenaje de Lluís Llach a las víctimas de la masacre franquista sucedida en Vitoria en 1976, cuando la policía asesinó a tres personas a tiros y causó un centenar de heridos durante una huelga obrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí