Paiporta pide ampliar horarios de transporte público nocturno y de fin de semana e incluirse en la zona A de Metro

18 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha pedido que el nuevo servicio de autobús Albal-Paiporta, que enlazará la estación de la localidad con otros municipios del resto de la comarca, se amplíe también a fines de semana y festivos para no quedar desconectados del resto de pueblos en días no laborables.

Además, a través de un escrito enviado a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio a raíz de la publicación de la concesión CV-108 Valencia Metropolitana Sur, solicita que se amplíe el horario nocturno tanto de metro como de la nueva línea Albal Paiporta, la 3B, especialmente, los fin de semana y vísperas de festivos. Esto facilitaría, desde el punto de vista del Ayuntamiento, que el vecindario de Paiporta pudiera dejar el coche en casa y utilizar el bus para salir aes cenar, al cine u otros espectáculos nocturnos en la capital.

También en relación al servicio de Metrovalencia, el Ayuntamiento expone la necesidad de ampliar la zona A hasta el municipio, porque esto supondría un ahorro significativo para a los usuarios y las usuarias de este servicio público. Actualmente la tarifa bonometro de 10 viajes para la zona A es de 7,90 euros, y para la zona AB, de la que forma parte Paiporta, el precio es de 11 euros. En el caso el Bono Transbordo, que une Metrovalencia, EMT y Metrobús, la diferencia es todavía mayor: zona A, 9 euros, y zona AB 15,50 euros.

La alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, ha valorado positivamente el proyecto de la Conselleria, puesto que la localidad “quedará conectada con Albal, Sedaví, Benetússer, Massanassa y Catarroja”, una “demanda histórica que supone un paso fundamental en la movilidad entre los pueblos del área metropolitana de Valencia”.

Aun así, la dirigente paiportina alega que “los fines de semana y festivos, quedamos desconectados del resto de municipios, y estos pierden el acceso al metro de Paiporta y, por lo tanto, estimamos conveniente que el servicio también se preste en estos días”. Además, Martín reclama que, “para que el servicio sea más eficiente, se amplíe el horario nocturno, tanto del metro como de la línea 3b, con el fin de facilitar el transporte público para el vecindario, tanto el que se dirige a Valencia como el resto de localidades”.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de Paiporta reclama nuevamente la inclusión de Paiporta en la zona A de Metrovalència por la proximidad a la capital, el gran número de usuarios de este servicio y “el ahorro significativo que esto implicaría para miles de paiportinos y paiportinas”.

Además de enviar las alegaciones por escrito a la Conselleria, este miércoles se trató este tema en la reunión celebrada en la Mancomunitat de l'Horta Sud, donde la alcaldesa expresó estas peticiones ante otros alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de localidades de l'Horta Sud, y la gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (AMTV), María Pérez Herrero. El encuentro sirvió para reivindicar un transporte que una a los municipios y no los separe; un transporte metropolitano policéntrico que no pase siempre por la capital.

La nueva concesión de transporte interurbano CV 108 Valencia Metropolitana Sur tiene como objetivo mejorar las comunicaciones entre Valencia y su área metropolitana, y también entre las localidades que forman parte de esta área, con la finalidad de promover el uso del transporte público. Esta nueva concesión se divide entre 6 líneas que conectan Valencia con Sedaví, Picassent, Silla y el Mareny Blau (Sueca) además de crear el nuevo servicio transversal que conecta el metro de Paiporta con el resto de l'Horta (Albal-Paiporta).

Paiporta servirá de transbordo con el metro para los usuarios y usuarias de Albal, Catarroja, Alfafar y Benetússer gracias a 37 expediciones de ida y vuelta que pararán en Paiporta, en días laborables, cada 30 minutos. Lo que pide el Ayuntamiento es que estas expediciones no se paren el fin de semana, además de las mencionadas demandas históricas referidas al servicio que presta Metrovalencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí