Paiporta crea un Consejo Local de Comercio que asesorará en la planificación comercial

5 lecturas

El Ayuntamiento de Paiporta ha impulsado la creación del Consejo Local de Comercio, entidad consultiva y de participación ciudadana en el que estarán representados diferentes estamentos relacionados con la vida comercial de la localidad que se reunirá cada trimestre y que tiene entre sus objetivos contribuir a “crear una infraestructura comercial competitiva y adaptada a los hábitos de consumo, coordinar las relaciones entre los comerciantes y el Ayuntamiento, así como recuperar el atractivo cultural, deportivo, de ocio y comercial de Paiporta”.

Con estas finalidades, el Consejo Local de Comercio elaborará estudios y formulará propuestas con vistas a la mejora del sector, asesorará en las materias que se le consulten, será escuchado en los proyectos que repercutan en la actividad comercial, analizará la realidad del municipio, el perfil y el comportamiento del consumidor y consumidora, para establecer las bases del diseño de nuevas actuaciones comerciales.

También potenciará acciones de cooperación entre las diferentes organizaciones y la administración para la promoción del comercio local. Además, canalizará sugerencias de sus miembros, y recomendará soluciones ante las problemáticas que se detecten en la vertiente comercial de Paiporta.

El origen de la creación del Consejo Local de Comercio se remonta a junio de 2015, en una de las primeras reuniones de la Asociación de Comerciantes de Paiporta con el concejal de Ocupación y Comercio, Vicent Ciscar, impulsor del consejo junto a esta entidad, con el apoyo del resto del equipo de Gobierno de Paiporta. Con la creación del Consejo, se cumple con uno de los puntos del programa conjunto de gobierno.

En el reglamento de la entidad, aprobado en el pleno de enero con los votos en contra del Partido Popular, se define el ente como un órgano colegiado de participación ciudadana, de carácter consultivo, informativo y de asesoramiento. Tiene que actuar también, según se explica en el reglamento, como un foro de debate, diálogo y consenso entre los y las representantes del sector comercial del municipio de Paiporta y las instituciones públicas.

En cuanto a las personas y entidades que participarán, el reglamento prevé que esté presidido por la alcaldesa, Isabel Martín, con el concejal de Ocupación y Comercio, Vicent Ciscar, como vicepresidente. También participará el regidor de Cultura, Alberto Torralba, y los presidentes o representantes autorizados de las asociaciones de comercio con asociados que desarrollen su actividad en Paiporta.

Habrá también representación de la Asociación Local de Empresarios de los Polígonos Industriales, un representante de las entidades bancarias de Paiporta, una persona vinculada a la localidad que, por su representación social, sea designada por el Ayuntamiento a propuesta del Consejo, aquellos o aquellas técnicos o técnicas que por su competencia profesional se consideran convenientes, y un concejal o concejala de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí