Paiporta cancela su deuda y presenta un remanente de 12 millones de euros

424

Las cuentas públicas del ayuntamiento de Paiporta presentan cifras de récord, Así se desprende de la información de las Áreas de Intervención y Tesorería, pertenecientes a la Concejalía de Hacienda y Administración General, con motivo del cambio de alcaldía de este mes de junio.

Isabel Martín/ Foto: Paiporta

Todos los parámetros que se utilizan para reflejar la evolución de las cuentas del ayuntamiento han mejorado de manera notable en los últimos seis años, desde el cambio de gobierno producido en el 2015

Así, magnitudes como la deuda con los bancos, el arqueo de caja, que refleja el dinero disponible en cuenta del ayuntamiento, el remanente positivo de tesorería, que indica el superávit, o el periodo medio de pago a proveedores, es decir, los días que tardan al cobrar las empresas externas, han mejorado, en algunos casos, de manera espectacular.

En primer lugar, hay que reseñar que el ayuntamiento de Paiporta no tiene ninguna deuda con los bancos desde finales de 2017. En tan solo 2 años, el equipo gobierno surgido de las elecciones de 2015 canceló los 6,6 millones negativos heredados del gobierno anterior. Por lo tanto, desde 2017, la deuda municipal es cero y, por lo tanto, se ahorran cada año más de 300.000 euros en intereses.

Remanente en tesorería

Otro parámetro que ha mejorado ostensiblemente es el remanente positivo de tesorería, es decir, el superávit municipal, que antes de la pandemia se podía destinar únicamente a pagar deuda o a inversiones financieramente sostenibles a causa de la ley Montoro, regla ahora suspendida. Este remanente era, en 2015, de 7,6 millones. Hoy en día asciende a 12 millones de euros, un 57,30% más.

El arqueo de caja ha pasado de los 8 millones dejados por el gobierno anterior a 2015 a los 11,3 que hay actualmente, con un incremento que roza el 41%.

Este crecimiento resulta todavía más llamativo si se tiene en cuenta que el actual gobierno ha podido afrontar expropiaciones por más de 4 millones de euros para llevar adelante proyectos como el pabellón deportivo, o para cumplir con sentencias judiciales pendientes, además de acometer importantes inversiones como la reforma de la piscina de verano o la pista de patinaje de velocidad, entre otras.

"Gracias a la buena gestión de la economía municipal en los últimos seis años, hemos podido afrontar proyectos como el Plan de Inversiones 2021-2024, con un total de 42 millones de euros destinados a mejorar servicios, ejecutar nuevas infraestructuras y dignificar las existentes", ha explicado la primera teniente de Alcaldía y concejala de Hacienda y Administración General, Isabel Martín.

El presupuesto municipal también se ha incrementado desde el cambio de 2015, en concreto, de los 14,4 millones aprobados para aquel ejercicio hasta los 17,5 de este 2021, casi un 21% más.

"La situación en el ayuntamiento hace seis años era de abandono total, especialmente, en el área de Bienestar Social, en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad, en Medio Ambiente, y en áreas que debían de haber sido estratégicas y que, ahora, efectivamente lo son, gracias a una gestión responsable y con sentido", ha añadido Martín.

Por último, el periodo medio de pago a proveedores, que ha cambiado su método de cálculo en estos años, llegó a ser de más de un año antes de 2015 y también se encuentra actualmente en una situación envidiable, lo que provoca que multitud de empresas deseen trabajar con el ayuntamiento: Actualmente, y de acuerdo con los informes del último trimestre, los proveedores externos del consistorio cobran en menos de 7 días desde la presentación de la factura.

"El saneamiento de las cuentas públicas tiene un efecto multiplicador de las empresas que quieren optar a trabajar con nosotros, lo que incrementa la competencia en concursos públicos limpios y justos, baja el precio de los servicios y nos ayuda a ahorrar todavía más", ha concluido la responsable de Hacienda y Administración General, Isabel Martín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.