El Ayuntamiento de València comienza a señalizar la ruta literaria dedicada al poeta Marc Granell

34 lecturas

El Ayuntamiento de València ha iniciado hoy jueves la señalización de la ruta literaria dedicada al poeta valenciano Marc Granell dentro del proyecto Rutas Literarias de València, desarrollado por el Gabinete de Normalización Lingüística para difundir la obra de los autores y autoras valencianos más reconocidos. La concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha explicado que “las rutas literarias son un proyecto del Gabinete de Normalización Lingüística que propone una mirada a nuestra ciudad a través de los ojos de sus poetas y poetisas”.

La concejala ha explicado que “es una manera de visibilizar la figura y la obra de nuestros escritores a la vez que visitamos los rincones vinculados a ellos y ellas por su vida o por su obra. Además, son una manera de dignificar nuestra lengua mostrando su riqueza literaria. La primera ruta literaria que ya señalizamos estaba dedicada al poeta Vicent Andrés Estellés y, ahora, se ha señalizado una ruta dedicada al poeta y traductor Marc Granell, un poeta integrado en la llamada “generación de los 70” y que, al igual que Estellés, hace numerosas referencias a València a lo largo de su obra”.

La ruta Granell se señalizará en la acera en 12 puntos diferentes de la ciudad relacionados con su vida y su obra. Las señales se indicarán con placas de vidrio, de 25x25 cm, encapsuladas en aluminio, con el logo RLV (Rutas Literarias de València) y un código QR con la locución del poema y una explicación.

Igualmente se ha editado un díptico de la ruta y todos los contenidos adjuntos (textos de los poemas, locuciones y díptico) se pueden consultar en la página web municipal http://www.valencia.es. El enlace directo para la ruta Marc Granell es https://bit.ly/3yZBJyT. En el enlace también se podrá consultar una lista de canciones con poemas musicados del autor.

 

La ruta Marc Granell

Los enclaves elegidos para la ruta Marc Granell son los siguientes:

  1. La casa de Marc Granell (C/ Conde Salvatierra, 41), con el poema “La illa”
  2. Gran Via del Marqués del Túria, con el poema “La palmera”
  3. Mercado de Colón (C/Conde Salvatierra esquina con Ciril Amorós) con “Versos per a Anna”
  4. Plaza de América número 5, con el poema “Vesprada de festa”
  5. Parterre-Plaza de Alfonso el Magnánimo número 1, con el poema “L’arbre vell”
  6. Calle de la Paz (junto a la placa de la Casa de la Cultura durante la Guerra Civil), con el poema “Antonio Machado, en anar-se’n”
  7. Calle de la Paz 19, con el poema “Rebuda i homenatge”
  8. Calle del Marqués de Dos Aguas, con el poema “Terra lliure”
  9. Plaza de la Reina (esquina en la calle Prisión de San Vicente), con el poema “Torre de Santa Caterina”
  10. Plaza del Arzobispo, con el poema “Vesprada d’amor única”
  11. Plaza de Manises, con el poema “*Madinat-Al-Turab”
  12. Calle de Serrans-Plaza de los Fueros, con el poema “A la lluna de València”.

 

Proyecto de rutas literarias

En el año 2020 se inicia el proyecto “Rutas literarias de València”, que se puso en marcha para difundir la obra de los autores y autoras valencianos más reconocidos. En noviembre ya se señalizó la primera de las rutas, dedicada al poeta y periodista Vicent Andrés Estellés, considerado el gran renovador de la poesía valenciana del siglo XX, a pesar de que no se pudo hacer ningún acto de presentación a causa de la pandemia. La ruta literaria estellesiana se puede consultar en el enlace https://bit.ly/3B7Rp52.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí