Paiporta aprueba por unanimidad una moción de EU para pedir la eliminación del amianto en el colegio l'Horta

9 lecturas

concejal EU paiportaEn el pasado pleno ordinario del 31 de octubre, la corporación municipal de Paiporta aprobó por unanimidad la moción propuesta por el grupo municipal de EU sobre la exigencia de eliminación del amianto del colegio público l’Horta.

Tras sentencia judicial 426/14 del TSJ, la consellera de Educación, María José Català, se ha visto obligada a facilitar a la síndica de EUPV en les Corts Valencianes Marga Sanz, el listado con 154 colegios de la red pública que contienen fibrocemento en sus instalaciones.

El fibrocemento o amianto es un material potencialmente cancerígeno que afecta a la salud conforme se va deteriorando con el tiempo y que está prohibido en España desde hace años. Los efectos producidos por el amianto son a largo plazo. Por eso se ha de evitar la exposición continua y prolongada.

Las instalaciones del colegio l'Horta que contienen amianto son la mitad del sobretecho del aulario de infantil que se construyó en su origen, en el año 1978, y la mitad del sonbraje del patio de Primaria.

La portavoz de EU en el Ayuntamiento, María José Lianes, ha explicado que “desde EU exigimos que de manera urgente la Conselleria se ponga manos a la obra y retire con todas las garantías el amianto presente en el centro y lo sustituya por otro material que no suponga peligro para la salud. Paralelamente pedimos que se emita un informe de los efectos y la peligrosidad de este material”.

De igual manera, continúa Lianes, “queremos denunciar públicamente la irresponsable, insensible, opaca y negligente actitud de la consellera de Educación al ocultar una información tan relevante que tiene como principal factor la salud de las personas. De nuevo el ataque constante a la escuela pública se hace patente desde la Conselleria de Educació por las intolerables políticas del PP”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí