Paiporta ahorrará cada año 25.000 litros de combustible y evitará la emisión de 56 toneladas de CO2 con su nuevo sistema de préstamos de bicicletas

23 lecturas

Los vecinos de Paiporta podrán ahorrar cada año 25.000 litros de gasolina y dejar de emitir 56 toneladas de CO2 con la próxima puesta en marcha de un nuevo sistema de préstamo de bicicletas que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de diciembre.

‘Bikeporta’ nombre de esta iniciativa presentada ayer por el director general de Energía, Antonio Cejalvo, y el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, contará con 60 bicicletas repartidas en 6 bases situadas en puntos estratégicos de la localidad: Parking FGV, Ayuntamiento, Plaza Xúquer, calle Santa Ana, Polideportivo Municipal y polígonos industriales.

Cada uno de estos seis puestos –que podrían aumentarse en próximas fechas dependiendo de la demanda y del uso del servicio- tiene capacidad para albergar 10 bicicletas. Para utilizar las bicicletas, los usuarios deberán enviar un SMS que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución, y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del Ayuntamiento.

El sistema será gratuito el primer año y será gratis durante la primera hora en 2010. La segunda hora tendrá un coste de 50 céntimos. Las siguientes dos horas costarán 1’30 euros. Y si el usuario utiliza los servicios durante 5 horas el coste será de 2’30 horas.

Para impulsar aún más la puesta en marcha de ‘Bikeporta’, el Ayuntamiento ya trabaja en la consolidación de una red de carril bici asociada al sistema que dé servicio a todo el municipio y que se irá implantando progresivamente, como ha explicado Isabel Chisbert, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente.

El objetivo fundamental del sistema de préstamo de bicicletas, según explicó el alcalde es “fomentar el uso del transporte público en el municipio; de ahí que se haya conectado el sistema con la estación de metro de FGV para facilitar que los vecinos puedan desplazase desde cualquier punto del municipio hasta la estación de Metrovalencia y coger el metro; y también a la inversa, que las personas que vienen a trabajar a Paiporta lo hagan en metro y puedan tomar la bici para desplazarse hasta cualquier punto, incluidos los polígonos industriales, donde también se ha ubicado un punto de préstamo”.

Ibor y Chisvert reconocieron que el Ayuntamiento de Paiporta ya trabaja para que a medio largo el sistema implantado en la localidad sea compatible con los sistemas ya instalados en las localidades vecinas y así permitir el desplazamiento interurbano a través de este tipo de trasnsporte ecológico, práctico y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí