La independencia alimentaria de España en caso de conflicto

96 lecturas

¿Esta España preparada para hacer frente a una crisis alimentaria? ¿Tiene reserva estratégica de alimentos?

museo de la huerta de Valencia en AlmàsseraUn planteamiento que parece que no va con nosotros, pero que es vital.
España cuenta con 24 millones de hectáreas de superficie agraria, y eso es prácticamente la mitad de su territorio, lo que la convierte en eminentemente agrícola.

¿Pero si se deslocaliza nuestra producción a terceros países como Marruecos, Egipto... que podría pasar? ¿Tenemos reservas alimentarias para la población?

Situaciones inesperadas como conflictos bélicos, aumento de la demanda, saturación de la cadena de suministros, ¿provocarían dificultades para la alimentación de los Españoles?
Imaginemos que se interrumpen las cadenas de transporte por conflicto bélico en el Mediterráneo, ¿Cómo adquirimos los alimentos si hemos reducido nuestra producción y la hemos puesto en manos de terceros países?

Enfermedades importadas como “la lengua azul” podría exterminar el 30 % de nuestra cabaña (o de lo que quede de ella).

Plagas y enfermedades “en importaciones no controladas” que vienen de terceros países como “El Cotonet”, la “Escherichia Coli Entereohemorrágica”, “Hepatitis”, la enfermedad del “Tomate Rugoso”, etc., paralizan y deterioran la cadena alimentaria.

¿Alguien ha pensado que tenemos riesgo de fenómenos climáticos y naturales? ¿Tenemos reservas alimentarias para ello?

Por ejemplo, el sureste de la península ibérica es propensa a los terremotos por choque de la placa europea contra la placa africana (de hecho en Marruecos han sufrido hace poco tiempo un gran terremoto) y el sur de la Comunidad Valenciana y Murcia sufren con frecuencia moderados temblores.

¿Es inteligente y estratégico, poner palos en las ruedas de una agricultura, ganadería y pesca autóctona de España?

ley de l'horta agricultores huertaLa organización CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en www.icer/org/es/document/inseguridad-alimentaria y a través de su asesora jurídica Abby Zeith, explica que el derecho internacional humanitario, contiene una lista no exhaustiva de bienes indispensables para la supervivencia de la población civil que gozan de una protección mayor: alimentos, zonas agrícolas, cultivos, ganado, instalaciones para agua potable, insumos y obras de riego.

¿Pasaríamos hambre los españoles en caso de conflicto? Continuará en una segunda parte.

Julio Tecles | Consultor de Organizaciones ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí