2021, el año para proteger Les Moles

1463

El pasado 29 de diciembre se aprobó el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova), cuya finalidad principal es apoyar al pequeño comercio, reconociendo la saturación de grandes superficies que sufre la Comunitat Valenciana.

Dicho Plan es fundamental para la protección del paraje natural de Les Moles de Paterna, ya que evita la especulación allí donde el gobierno autonómico del Partido Popular tenía prevista la instalación del Eurovegas valenciano, que con la denominación de ATE Puerto Mediterráneo o Intu Mediterrani, modificaba cerca de 2 millones de metros cuadrados.

Recordemos que el proyecto Puerto Mediterráneo, cuyo socio principal es el grupo británico Intu, ha terminado el año en concurso de acreedores, con una deuda superior a los 5.000 millones de euros, mientras que el socio español del proyecto Eurofund Investment, continúa en la búsqueda de nuevos socios.

El Patsecova prevé que no podrán autorizarse superficies comerciales superiores a los 120.000 metros cuadrados y, amplía el control del ‘Govern del Botànic’ sobre las licencias de apertura. Las limitaciones de superficie favorecen el apoyo al pequeño comercio y el respeto al medio ambiente, ya que pretenden reducir el desplazamiento en vehículos particulares hacia los grandes hipermercados.

El Patsecova apuesta por el pequeño comercio de proximidad que garantiza la accesibilidad de la población a los comercios, por las pymes y las pequeñas empresas agrícolas, por reducir el impacto ambiental del sector del comercio debido a los desplazamientos geográficos de las personas consumidoras y al tráfico de mercancías.

Los objetivos básicos del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunitat Valenciana son: incrementar la importancia del sector comercial minorista en la economía valenciana; impulsar la creación de nuevo empleo de calidad en el comercio; propiciar la diversidad comercial, el servicio y la proximidad del comercio a los consumidores; fomentar un desarrollo comercial inteligente, sostenible y coherente con el resto de instrumentos y planes urbanísticos y territoriales; crear un marco de actuación más transparente, objetivo y participativo que facilite la iniciativa empresarial; reducir la huella medioambiental del comercio; estimular el consumo responsable entre la población valenciana.

El comercio de proximidad es cada día más importante para los mayores de 64 años (18,74% de la población valenciana), las personas con discapacidad (9% de la población), las personas residentes en zonas poco pobladas (0,93%), así como para las vecinas y vecinos que carecen de medios suficientes para poseer un vehículo (17,3% personas por debajo del umbral de la pobreza).

Podemos Paterna, que trabaja en la defensa del medio ambiente y la biodiversidad del municipio, recuerda que en este año 2021 también está prevista la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales  del Parque Natural del Turia (PORN), por la Conselleria con competencias en Medio Ambiente.

Este Plan incluye al Paraje Natural de Les Moles como suelo no urbanizable de especial protección y, la zona queda incorporada como área interfase de mosaico agrícola-forestal, cuyo destino es la conservación de los valores naturales, paisajísticos y culturales compatibles con actividades de tipo agrícola, forestal y de uso público ordenado. No se consideran compatibles todos los usos que comporten una degradación del medio ambiente.

Les Moles se conectarán con el Parque Natural del Turia mediante un corredor de transición urbana que circulará por La Vallesa de Paterna. El PORN incluye además territorios de Bugarra, Gestalgar y Chulilla, para entrar a formar parte de Natura 2000, una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad que permitirá acceder a fondos de la Unión Europea. Además, se incluye el cauce del Plan Sur para lograr la conectividad del Turia con el mar, lo que permitiría crear un corredor ecológico.

Podemos Paterna recuerda al equipo de gobierno municipal que se pierde una gran oportunidad por no desarrollar la declaración de Les Moles como Paraje Natural Municipal, figura que permitiría al Ayuntamiento una gran autonomía en la conservación y mantenimiento de un paraje tan rico en biodiversidad y como núcleo de vertebración de diferentes barrios alrededor de les Moles, como Valterna, La Coma, La Canyada, La Andana y el propio casco urbano de Paterna, que se encuentra conectado de manera peatonal.

[ Juan Enrique Palencia | militante de Podemos Paterna | @PodemosPaterna ]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.