Señalar la luna para mirar el dedo

69 lecturas

En mis dos escritos anteriores he querido mostrar mi sorpresa e indignación por el rechazo al establecimiento en Paterna de una casa de acogida, y recordaba el discurso de un paternero ilustre, Agustín Andreu, que expresaba en 2010 su satisfacción por el espíritu de solidaridad de nuestro pueblo y que, con ingenio, convertía el nombre de Paterna en Materna.

Sorprende Sr. Mora, que un  militante activo como usted, no creo que con su cargo de concejal portavoz del partido socialista pretenda no serlo, me lo adjudique a mí, sin ningún conocimiento que lo acredite, y encima le dé un significado vergonzante.

Como es fácil deducir, alguien que tiene 74 años como yo y que durante toda su vida ha sabido que su responsabilidad como ciudadano le exigía implicarse en la POLIS, -ciudad en griego-, siempre ha buscado apoyar al partido político que pensaba estaba más cercano a sus principios morales… Y dada la corta vida de Compromís, es fácil  deducir que he dado mi voto de confianza a otros partidos, en momentos al Socialista. No soy un 'hooligan' que defiende a su ‘equipo’,  cuando con su actuación deja de coincidir con mis principios.

Toda la actividad que he podido realizar en pro de una Paterna que sea cada vez más Materna, la he realizado como ciudadano implicado en el movimiento vecinal y por eso lo manifiesto. El mencionar a mi mujer denota falta de elegancia. Con ella los bienes gananciales no incluyen las opciones políticas, respetar la libertad del otro es algo que ejercemos y de lo que nos sentimos orgullosos. Su intención, dice, es que “los lectores sepan de quien es la opinión que manifiesto”… Sigue cometiendo el error de querer centrar la atención en el dedo, en vez de analizar si hay verdad o no en la luna que se señala.

Centrémonos en la luna.

La Consellería de Igualdad y Política Inclusiva, ejerciendo sus funciones, planifica atender a los menores en grupos reducidos para mejorar la atención. Algo evidente, igual que es evidente que cuando en las aulas se reduce el número de alumnos los docentes pueden obtener mejores resultados. Para ello hay que crear nuevos centros, y tienen que ubicarse en diferentes puntos de la Comunidad. Es difícil entender la oposición a que se instale en Paterna. Los procedimientos empleados lógicamente deben haber sido los mismos para Paterna que para Llíria. Allí, el alcalde socialista no se ha sentido marginado, y es difícil pensar que Mónica Oltra, una paternera, pretenda maltratar a su pueblo.

Si mencioné sólo en el segundo artículo que el Alcalde vive en ese barrio, fue primero porque el dato lo había revelado Las Provincias, y segundo porque pretendía darle un atenuante a su aparente falta de solidaridad, en que posiblemente iba a sufrir un deterioro en su convivencia diaria con sus vecinos.

¿Acaso no es verdad que el Partido Popular quiso que sólo votaran los vecinos de Montecañada?  Que se rechazara  no anula la actitud contradictoria del PP. Quería hacer lo contrario de lo que exigía, si se realizaba un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Concluir que yo, y por deducción Compromís, estábamos  apoyando la independencia de Cataluña, es totalmente gratuito y falso.

Que el rechazo de un barrio que parece desconocer la solidaridad, que lógicamente deben querer que la Comunidad tenga todos los servicios necesarios, pero lejos de sus casas; que algunos hayan presentado a desamparados como violadores y ladrones para contagiar el miedo a los vecinos y terminen apostillando sus argumentos de rechazo en la pérdida de valor de sus viviendas; que todo ello sea premiado y todo maquillado en que buscan el bienestar de los niños, es tristemente hipócrita y una ofensa para la inteligencia.

Otra puntualización. Yo no afirmo que el PSOE de Paterna se alía con la extrema derecha. Constato que, en el caso que nos ocupa, votaron juntos PSOE, PP y Ciudadanos, un rechazo difícil de entender porque los tres partidos  firmaron el Pacto por la Infancia, cosa que parecen haber olvidado. Pero el rechazo del PSOE es más incomprensible, ya que se define como progresista y solidario.

Sobre que Compromís siga gobernando con su partido el  PSOE, al que vuelve a decir, con falsedad, que califico de extrema derecha, por los sueldos y que por ellos se olvida de sus principios, además de realizar una mala gestión, hágase usted esa pregunta y hágasela al alcalde, porque el que cogobierne y los sueldos que perciben los ha establecido el Sr. Sagredo, que al principio de la legislatura sin medida alguna de proporcionalidad, dio más medios económicos al Partido Popular y a Ciudadanos.

Por supuesto mi dedicación a la docencia en el centro de Alborgí,  como la dedicación como la de todos los componentes de las Asociaciones de Vecinos, como los de FAVEPA , son por amor a la ciudadanía, en lo que invertimos tiempo y nos originan gastos. Para finalizar, lo de “pan y circo”,  no pretende ocultar nada oscuro. Si hay algo ilegal o corrupto, el Juzgado de Guardia lo tiene usted siempre está abierto.

Yo concluyo de unas palabras del Sr. Sagredo que debe lamentar haber dicho y que muestra que dar participación al pueblo en el gobierno no es algo que le entusiasme. Lo intuimos en las iniciales negociaciones de FAVEPA para recuperar la participación ciudadana, y lo que dijo en Levante TV lo hizo evidente: “cuando las familias tienen garantizado su salario, su empleo, todo lo demás es secundario. Y sobre todo que no se preocupen de cosas que puedan pasar en el ayuntamiento. Porque cuando se tiene  garantizadas las cosas básicas, se dedican a las fallas y a las comparsas que es lo importante”.

José Luis Torner Cabrera | Asociación de Vecinos de Terramelar | Representante de la AVV Terramelar en FAVEPA

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí