Las otras víctimas de la crisis sanitaria

56 lecturas

Fueron los primeros en cerrar en el mes de marzo y no saben cuando podrán abrir a pleno rendimiento de su capacidad.

El ocio nocturno y la hostelería son dos de los grandes damnificados de esta pandemia, una crisis sanitaria pero también una crisis económica, con miles de puestos de trabajo en juego, y con muchas familias afectadas.

Con la limitación de horarios, el aforo de clientes reducido a la mitad y los locales de copas cerrados por el Ministerio de Sanidad hasta nueva orden, el sector que concentra la mayor parte de los ERTE en todo el país tiene miedo a la bancarrota. Los empresarios turísticos se sienten como el chivo expiatorio y reclaman al gobierno medidas y ayudas para superar el trance, mientras los que tienen segura la nómina cada primero de mes discuten si las competencias son autonómicas o nacionales.

Y es que no estamos ante una elección: no se trata de salud o economía. La salud no se discute, pero sin economía no hay impuestos para pagar la salud pública.

Es el momento de que el Gobierno habilite líneas de ayudas reales que permitan a los hosteleros y al sector del ocio mantener los ERTE durante unos meses más. Es imprescindible, no podemos dejar caer esta parte de la economía.

Por no entrar a si de verdad los contagios se producen en los bares o restaurantes. Muy probablemente es en ámbito privado donde más se está relajando la ciudadanía y está generando más contagios. La hostelería y el ocio está pagando un precio muy alto en algo donde ellos sí han puesto todas las medidas y la responsabilidad.

Desde CONTIGO rechazamos estas limitaciones puesto que creemos que no existe ningún informe que apoye que dicha limitación horaria influya directamente en el descenso de casos por COVID-19 mientras se cumpla el protocolo sanitario y las medidas de seguridad.

Se habla mucho de expertos pero nadie, ni el Gobierno de España ni la Generalitat Valenciana nos los ha presentado con nombres y apellidos. Es hora de que los políticos tomen decisiones y asuman sus consecuencias, de que no castiguen a según qué sectores para salvar la cara ante la sociedad y que parezca que sí toman medidas. Es la hora de remangarse y afrontar el problema y si para ello hay que habilitar más ayudas, hay mecanismos para hacerlo, y si hay que dejar de estigmatizar a un sector, que se haga, el buenismo no nos hará salir de esta situación.

[ José Enrique Aguar| Presidente Estatal de Contigo Somos Democracia | @aguarVila ]

1 COMENTARIO

  1. Pertenezco a torrefiel zona de Rascaña y por desgracia somos el culo de Valencia totalmente abandonados por esta administración ya era hora de tener alguien que nos dé voz de momento campo de FÚTBOL 11 para torrefiel ya una escuela como la de torrefiel Athletic con 1500 niños en un pobre campo de FÚTBOL 8 y los mayores se tienen que ir fuera a jugar por no tener campo en condiciones así ya más de 20 año gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí