El precio de la seguridad ciudadana

111 lecturas

Hablar de democracia es algo más que hablar de urnas y votos. A nivel municipal, al menos en nuestra Massanassa, a los concejales que no formamos parte del gobierno local se nos ha hecho tradicionalmente especialmente difícil hacer llegar nuestra voz en las instituciones y a los ciudadanos.

Policia Local MassanassaDesde no dejarnos participar en el periódico local, incumpliendo un acuerdo plenario aprobado por mayoría, por cierto, a impedir un debate real en la ronda de ruegos y preguntas de los plenos donde no hay turno de réplica a la respuesta del alcalde. Sirvan estas líneas para replicar una respuesta de la alcaldía de nuestro pueblo a una pregunta formulada por mi parte en materia de seguridad ciudadana y Policía Local.

El pasado septiembre, en el turno de ruegos y preguntas, volvimos a expresar nuestra queja frente a las patrullas de un solo agente en Massanassa, siendo contestados desde alcaldía con las medias verdades habituales: que cumplimos las ratios legales de agentes por habitantes, que gastamos mucho dinero en horas extras de agentes, que hay muchas bajas y que la Guardia Civil siempre nos presta asistencia.

Y sí, la Guardia Civil normalmente presta asistencia, invertimos en seguridad y cumplimos los ratios en cuanto a número de agentes. Pero conviene destacar que no todos esos agentes están operativos al cien por cien, ya que al menos tres de ellos se encuentran dentro de lo que se denomina ‘segunda actividad’ y no pueden legalmente ejercer labores de seguridad ciudadana.

En otras palabras, no patrullan. A los 19 ya hay que restar 3+1, pues el jefe del cuerpo tampoco patrulla, como es lógico. De los 15 restantes, 6 son interinos y no portan el arma reglamentaria. Los turnos salen justos porque llevan años sin ampliar de manera real la plantilla si tenemos en cuenta que cada día deberíamos tener seis agentes en la calle (patrullando) en tres turnos de ocho horas y de dos agentes. Es un número destacable el de los agentes que se quieren ir de Massanassa, aunque vivan cerca, como también lo es el de que los que no quieren venir aquí.

Por algo será y no se solucionará pagando horas extra.

Peleamos por cosas básicas. Dos agentes patrullando sirven para dar un mínimo servicio, pues ni que hablar de que se hace realmente difícil establecer los servicios que ya existen en otros municipios como son las patrullas a pie o policía de barrio, el control de la salida y la entrada de todos los colegios o el seguimiento pormenorizado de las víctimas de violencia de género, por ejemplo.

Este gobierno nuestro, formado por PP y Cs, nos habla mucho de violencia género o de comercio local, pero luego no nos dota de los medios policiales necesarios para llevar a cabo una vigilancia efectiva en estos campos. Y no, tampoco es verdad que siempre acuda la Guardia Civil a la llamada de la Policía Local. En varias ocasiones sucede, y se puede comprobar en esos partes policiales a los que nos han prohibido el acceso a los y las miembros de la oposición, que la Guardia Civil se encuentra en otras tareas en los muchos municipios que atiende y no puede humanamente acudir.

Tampoco es verdad que gastemos ingentes cantidades de dinero, pues gran parte de los sueldos de los agentes que puedan estar de baja lo asume la Seguridad Social y este año, por ejemplo, no ha habido gasto alguno en horas extras derivadas de las fiestas patronales o de operativos especiales por celebraciones. Y aunque fuese así. ¿Qué precio le pone el PP de Massanassa a la seguridad de nuestros vecinos y vecinas y de las muchas empresas que ejercen su actividad en nuestro municipio?

Los y las agentes de Policía Local son esos trabajadores que ha hecho turnos de doce horas durante la pandemia del COVID. Son las personas que primero acuden a la llamada de la población, desde problemas sencillos como un coche estacionado frente a un vado a un caso de violencia de género, por ejemplo. Que dejen de poner precio a la seguridad de Massanassa. Que crean de una vez por todas en nuestra Policía Local.

[ Fran Raga | concejal del PSPV-PSOE de Massanassa | @FranRaga ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí