Massanassa y discapacidad

56 lecturas

Hoy 3 de diciembre se celebra el Día de las Personas con Discapacidad, o con capacidades diversas. Estar capacitado es mucho más que tener una apariencia o un rostro convencional. Las personas con discapacidad son, según la propia ONU, la minoría más amplia del mundo, y para atender las necesidades básicas de este enorme grupo humano todos debemos poner de nuestra parte, empezando por los ayuntamientos, esa institución que dice ser la más cercana a los problemas reales de la ciudadanía.

dia discapacidadEn Massanassa, por desidia, aún estamos atrás en mejorar la vida de las personas con discapacidad, al menos en lo que al gobierno local compete. Eliminar barreras arquitectónicas es un paso enorme para muchas personas que ven como un bordillo alto, un semáforo sin alerta para invidentes o un suelo que es de todo menos firme, les supone una muralla que no siempre pueden salvar.

En este contexto, PP y Ciudadanos -los partidos del gobierno en Massanassa- alcanzaron un acuerdo en 2015 para que en octubre de 2017 se hubieran eliminado el 50% de las barreras arquitectónicas de la localidad y para que, a finales de la legislatura, ese porcentaje alcanzase el 90%.

Sin embargo, de las palabras no se ha pasado a los hechos, y son muchas las esquinas sin rebajar, los bordillos elevados, los elementos en la vía pública que incumplen normativas de accesibilidad o los parques infantiles que no están adaptados. Ahora, al final de la legislatura este asunto quedará como uno de los grandes temas pendientes del bipartito local.

Barrera discapacidad MassanassaLa falta de voluntad, o de interés, en eliminar estas barreras que nos hacen desiguales en derechos, no hace otra cosa que añadir un plus de complicación a las vidas de un colectivo que de por sí tiene las cosas más difíciles.

Ya sea bien por condiciones genéticas, por enfermedad o simplemente por edad, las barreras arquitectónicas y la falta de elementos que reduzcan las barreras no hacen otra cosa que cercenar un derecho básico como es el derecho a la libre circulación.

En un día como hoy hay que reivindicar que la próxima legislatura tiene que ser, de verdad, la de acabar con sillas de ruedas a ras de suelo compartiendo calzada con vehículos a motor, la de los juegos adaptados, de los semáforos sonoros y la de tener unas calles transitables para todas las personas, sea cual sea su condición física.

Querer, es poder. Querer es tener capacidad. No hay mayor discapacidad que mirar hacia otro lado ante los problemas de los demás.

[ Fran Raga | @FranRaga | Jurista]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí