Xirivella: la inacción de un gobierno

38 lecturas

No es de recibo que los tres polígonos de Xirivella estén al 50% de su capacidad ocupacional. Y menos cuando, ahora más que nunca, es tan necesario reactivar la economía para salir de esta crisis sin precedentes. Ante esto, Ciudadanos (Cs) Xirivella dice alto y claro que el gobierno municipal, con Michel Montaner a la cabeza, se equivoca.

polígono Virgen de la Salud de XirivellaEn primer lugar, no han destinado ni un euro del presupuesto de 2021 a esta reactivación industrial. Además, el alcalde, también diputado en Les Corts, es socialista como el presidente del Gobierno y el de la Generalitat. Montaner lo tiene que ni pintado para luchar por lo que le interesa a  Xirivella, que, como todos sabemos, es modernizar nuestros polígonos, conectarlos de una vez con la V-30 y  mejorar el deficitario transporte público de nuestro pueblo, cuyo estado merece un capítulo aparte.

A día de hoy, el Plan General de Ordenación Urbana está obsoleto. No hay un Inventario General, tal y como se les ha pedido desde Intervención. Tampoco tenemos un Plan Maestro de asfaltado y viabilidad y van parcheando en función de las demandas de la población o del deterioro de las infraestructuras. Así todo.

Por si fuera poco, nuestro pueblo no opta a algunas subvenciones supramunicipales, como las europeas, porque ni siquiera las pide por estar colapsado organizativamente. No obstante, nunca faltan ideas para gastar recursos. Para hacerlo siempre se ponen de acuerdo con sus “socios” de Unidas Podem y Compromís.

En estos momentos, está claro que la prioridad es sanitaria, por supuesto, pero eso no quiere decir que no se pueda trabajar en otros aspectos para que Xirivella genere riqueza y empleo.

Actualmente, según han publicado desde el equipo de Gobierno de Xirivella, van a tener una capacidad inversora de tres millones de euros, ostentando un remanente líquido de tesorería de cinco millones. Sin duda, en Ciudadanos pensamos es el momento de destinar parte de ese dinero a los polígonos. Se trata de invertir para luego recoger.

Es decir, se trata de hacer lo que han hecho otros municipios, incluso mucho menores, pero que sorprendentemente cuentan con mayores y renovadas zonas de industrialización. En Cs Xirivella no entendemos cómo es posible, después de tantos años de gobiernos de la izquierda, que no hayan pensado que un pueblo sin industria y comercio es un pueblo condenado a perecer.

Sin embargo, desde nuestra entrada en el Ayuntamiento, Cs lo vio claro. Tenemos un 57% del presupuesto municipal comprometido en el capítulo de gastos de personal, que se irán incrementando con el tiempo, y los únicos ingresos vienen de las subvenciones y los impuestos. Por eso, siempre se acaban subiendo los impuestos, porque es la forma más sencilla de recaudación directa. Da menos trabajo que crear las condiciones necesarias para captar empresas, que sí generan riqueza y nuevos ingresos.

No obstante, generalmente en Xirivella, desde el equipo de gobierno PSOE-UP y la oposición leal de Compromís, lo arreglan todo destinando ayudas directas o subvenciones. Se equivocan, son insuficientes. Las empresas y autónomos no necesitan una limosna sino que sus dirigentes elaboren medidas idóneas que les permitan crecer.

Lamentablemente no se hace porque, aunque parezca increíble, existe un concepto enraizado en la conciencia de nuestros actuales dirigentes y también en parte de la oposición, que determina Xirivella como un pueblo dormitorio, carente de posibilidades de crecimiento.

Pues bien, si esa es su idea de municipio, si eso es lo que ustedes pueden aportar, es momento de que sean honestos y dejen paso a nuevas generaciones que quieran pelear por cambiar la situación. Porque es el momento de cambiar “lo que hay” por lo que debiera haber.

El objetivo debe ser generar las circunstancias necesarias que permitan a cada persona, obtener sus propios recursos, unas veces recibiendo y otras aportando con sus impuestos, para que sean otros quienes reciban en base al principio de solidaridad.

En  este sentido, para Cs Xirivella la solidaridad es fundamental y prioritaria. Si bien, entendemos que ha de darse principalmente en política local para con los habitantes de nuestro pueblo, sus comercios y sus valientes empresas que siguen optando por generar riqueza. Porque la suma de todos esos conceptos ayudarán a Xirivella a mejorar y prosperar.

La única forma de hacerlo posible es escuchando a los sectores municipales que están a pie de calle y conocen los problemas reales. También uniendo esfuerzos y trabajando en una única dirección, pensando primero en Xirivella y después en sillones de alcaldía. Nunca los intereses partidistas y  políticos resolverán las necesidades de Xirivella. Nunca la inacción es una opción.

[ Enrique Lozoya Fernández | concejal y portavoz Cs Xirivella | @LozoyaKike ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí