Paterna no es pueblo para tanto CO2

31 lecturas

Usando un título de película nos encontramos ante una realidad que hay que evitar más pronto que tarde. Y es que nuestro pueblo, si no hacemos nada en unos pocos años, se encontrará más rodeado de humo y de CO2 sin que lo podamos evitar.

Si ya somos el pueblo con más tráfico del País Valenciano, y unos de los que tienen más vehículos transitando por su término municipal de toda España a día de hoy, las políticas que nos están implantando, en aras del progreso y del crecimiento económico, nuestros “amigos” del Partido Socialista empeorarían aún más si cabe nuestra situación.

Está claro que no son proyectos que ellos hayan iniciado, pero también está claro que los están apadrinando cómo si fueran suyos. Pues no, señoras y señores, el verdadero cambio empieza por parar las barbaridades neoliberales que tanto hemos sufrido. Empiecen por escuchar a la juventud que a lo largo de todo el mundo se está manifestando porque ven que si no hacemos algo esto no tiene camino de retorno y las consecuencias son muy graves.

Intu MediterraniEstoy hablando de dos proyectos como son la ampliación del Bypass y la Construcción de Puerto Mediterráneo, dos proyectos que significarían un aumento de más de un 40% de vehículos pasando por Paterna a diario, un aumento del CO2 que nos tragaremos los paterneros y paterneras sin remedio.

Para poner un ejemplo, en el pacto de alcaldes, Paterna publicó en el año 2009 que, en Paterna, emitimos 5,63 Toneladas por habitante, con un compromiso para el 2020 de reducirlas en 1 tonelada por habitante. La realidad es que, según los datos enviados al pacto de alcaldes esta semana, solo se han reducido en 0,2 toneladas por habitante, un 20% del objetivo.

Estos datos son más alarmantes cuando pensamos que si se implantaran en Paterna los dos proyectos que antes he denominado, el aumento de CO2 en Paterna seria de 1,8 Toneladas por Habitante, únicamente contando las emisiones de los vehículos, sin contar el gasto eléctrico que supondrían. Si señores y señoras, no tan solo incumpliríamos el pacto de Alcaldes, sino que obligarían a nuestros ciudadanos a respirar un 30% más de CO2 que el que respiran hoy, y un 50% más que el que tendrían que respirar si hubiesen cumplido el pacto de Alcaldes.

Es por esto que no hacen falta medias tintas en lo que respeta al Bypass y a Puerto Mediterráneo, ninguno de los dos proyectos es necesario para Paterna y los dos proyectos serán nocivos para la salud de nuestra gente.

Ya no estamos en el paradigma de justificar las emisiones de CO2 con la plantación de árboles, o de comprar derechos de emisión a especuladores internacionales, estamos en el momento de reducir las emisiones sin paliativo, sin excusa ni justificación, cualquier proyecto que aumente las emisiones de gases de efecto invernadero en Paterna lo tenemos que parar y los que ostentan el gobierno, tanto en Madrid como Paterna, lo tienen que saber.

Escuchen a la juventud, escuchen lo que nos dicen, escuchen que nos están avisando, estamos a las puertas de no poder hacer nada para remediar un desastre medio ambiental a escala global. Escúchenlos y paralicen esos proyectos antes de que sea tarde.

[ Carles Martí | concejal de Compromís per Paterna | @carlesmarti ]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí