Once comunidades de vecinos reciben las ayudas para regeneración y rehabilitación de viviendas en Quart de Poblet

0
450

Once comunidades de vecinos han recibido esta mañana de manos de la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, el importe de las subvenciones en materia de vivienda y regeneración urbana, a las que se sumó el Ayuntamiento en el marco del convenio de colaboración financiera para el desarrollo en la Comunidad Valenciana del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y que recibe fondos europeos, como ha recordado la alcaldesa. En total, las ayudas entregadas hoy suman 160.062,33 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento ha recibido también una parte de los 256.000 euros que le corresponden por haber participado en esta convocatoria de ayudas y haber cumplido los objetivos que se marcaron. Esa cantidad se ha destinado a la remodelación integral del eje viario Villalba de Lugo/Trafalgar, a la que el consistorio ha aportado otros más de 400.000 euros. El 50% restante del montante global del proyecto lo financia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 para el desarrollo de la estrategia DUSI del municipio.

La alcaldesa ha recordado a las personas beneficiarias de esta ayuda que pueden seguir optando a las subvenciones del Ayuntamiento para rehabilitación de fachadas, cubiertas y bajantes o la instalación de ascensor en fincas antiguas, en caso de que no hayan podido abordar esas actuaciones en el marco del plan estatal.

Asimismo, ha explicado algunos de los proyectos de la estrategia DUSI, ya que esta última supone una actuación de mejora integral en el barrio Río Turia, incluido en el ámbito de algunas de las comunidades beneficiadas por las ayudas entregadas hoy. En este sentido, ha avanzado la futura construcción de un parking disuasorio en la calle Tribunal de las Aguas. Su objetivo es reducir la circulación del vehículo privado por el casco urbano y centro de la población. El aparcamiento tendrá dos plantas para vehículos y una planta superior en la que se generará un espacio público peatonal, a modo de plaza.

El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 tenía como destinatarios a comunidades de propietarios de edificios residenciales, cuya construcción es anterior al año 1981 y que, en el caso de Quart de Poblet estuvieran incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste o “eixample” del municipio. El objetivo era  mejorar la sostenibilidad de los edificios con obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes, entre otras.

El pasado mes de julio ya recibieron la subvención tres comunidades y dos vecinas que comparten la propiedad de una vivienda. La subvención es el 40% del coste total de la actuación. La suma total de lo que van a recibir las 16 comunidades beneficiadas es de 221.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.